El Sofa
Historia

¿Qué significa la palabra ‘peda’ y cuál es su relación con ‘pedo’?

En México la palabra “peda” es utilizada por los hablantes para hacer referencia a una reunión o fiesta donde hay alcohol.

¿Alguna vez has escuchado la expresión “en las pedas y en los pedos”? Si eres mexicano, sabes perfectamente lo que quiere decir esta frase. Pero, ¿cómo es que llegamos a usar estas palabras de esta forma? Aunque no lo creas, para entender el origen de “pedo” y “peda” es necesario remontarnos al antiguo Imperio Romano.

TE PUEDE INTERESAR:

Gobernadores y políticos felicitan a Claudia Sheinbaum por su cumpleaños

En México, la palabra peda hace referencia a una fiesta o reunión donde hay alcohol. Por otro lado, la palabra pedo tiene varios significados, siendo uno de ellos “problema”. Aunque ambas palabras son muy parecidas, sus significados no tienen nada que ver.

qué significa peda

Si esto es así, ¿es posible que ambas tengan un origen en común? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Qué significa la palabra “pedo”?

El término “pedo” es una palabra muy utilizada en México, y su uso puede variar dependiendo del contexto y la región. En su sentido más básico, se refiere a la flatulencia o el gas intestinal. Sin embargo, en el lenguaje cotidiano mexicano, la palabra “pedo” se utiliza de varias formas y con diferentes significados.

pedo y peda significado

  1. Problema o dificultad: En México, se utiliza la expresión “estar en un pedo” para referirse a estar en una situación complicada o problemática. Por ejemplo, si alguien dice “Estoy en un pedo con mi trabajo”, significa que están teniendo dificultades o conflictos laborales.
  2. Embriaguez o consumo de alcohol: “Estar pedo” es una expresión común que se utiliza para referirse a estar borracho o haber consumido una cantidad excesiva de alcohol.
  3. Discusión o pelea: La palabra “pedo” también puede utilizarse para referirse a una pelea o discusión. Por ejemplo, si alguien dice “Me metí en un pedo con mi vecino”, significa que tuvo una confrontación o conflicto con su vecino.

¿La palabra “peda” tiene alguna relación con “pedo”?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra pedo proviene del latín peditum, participio pasivo del verbo pedere (expeler viento del ano), la cual también nos dio la palabra petardo.

Esta palabra latina derivó posteriormente en diferentes idiomas romances, incluyendo el español. En el español antiguo, la palabra evolucionó a “pedo” manteniendo su significado original de flatulencia.

etimología peda

Aunque no está claro si ambas palabras comparten relación, una posible explicación es que la palabra “pedo” se utilizó inicialmente para describir el estado de embriaguez o borrachera, ya que cuando alguien consume alcohol en exceso, a menudo puede tener efectos en el sistema digestivo y provocar flatulencias.

palabra peda origen

Con el tiempo, la palabra “pedo” podría haber evolucionado para referirse a la propia fiesta o reunión donde se consume alcohol, adoptando el significado de una celebración en la que se “pone pedo” o se bebe en exceso.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Notas relacionadas

¡Viva el ajolotito! Billete de 50 pesos se convierte en el más bonito del mundo

Angélica Toxqui

La historia detrás de los libros malditos más enigmáticos de la historia

Angélica Toxqui

Datos y curiosidades sobre Qatar, la próxima sede del Mundial 2022

Angélica Toxqui