in

¿Pozole y pambazos? Esto comía Miguel Hidalgo durante el periodo de Independencia

miguel-hidalgo

Aunque ahora México cuenta con una gran gama de platillos típicos, en la época de Miguel Hidalgo la comida era muy diferente.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Independencia. Sin embargo, el grito no fue lo único que tenía el boca el cura Hidalgo, se cree que la madrugada de aquel día también estaba tomando chocolate.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto se compromete con Cynthia Mont a trabajar por las mujeres de Durango

Se cuenta que en noviembre de 1810 el cura Hidalgo visitó Zamora, Michoacán, lugar donde le ofrecieron una nieve; por aquella época el ingrediente principal de los helados se obtenía de las montañas nevadas cercanas.

miguel-hidalgo-grito-de-independencia

¿Qué comía Miguel Hidalgo durante la Independencia?

Seguramente muchos mexicanos piensan que Miguel Hidalgo estaba cenando pozole o chiles en nogada antes de dar el grito, pero no es así. Según el historiador Marcos Aranda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), existen muy pocos registros sobre los alimentos de ese entonces.

“A veces pensamos que con la Guerra de Independencia comienza la existencia de México, la verdad es que no, la alimentación es novohispana en ese periodo”

Lo que se conoce de la vida cotidiana de esa época es muy breve; algunas memorias, testimonios escritos y relatos de literatura son las que nos han dado un acercamiento a la vida de aquellos años; no obstante, aunque había algunos recetarios hechos a mano, muchas recetas eran guardadas con recelo.

comida-mexicana

Los pambazos, chalupas, pozole y todos esos platillos que se degustan durante la celebración de la Independencia llegaron a las mesas nacionales hace no mucho, para ser precisos fue durante  el siglo XX.

Aranda explica que a través de la literatura fue que existen detalles de las comidas de aquella época. Comenta que el padre Antonio de Álzate escribió en 1785 algunas actividades culinarias, y agrega que es probable que Hidalgo haya comido algo de eso.

Caldos, sopas, capirotadas y estofados son algunos de los platillos de aquel entonces; sin embargo, el historiador agrega que es difícil determinar a detalle cada comida, ya que las familias le daban distintos nombres.

La escasez de comida durante la Independencia

El investigador relata que debido al inicio del conflicto armado, la comida novohispana cambió radicalmente. La guerra provocó que la gente abandonara el campo y la crianza de animales; incluso hubo tácticas militares que involucraron a la comida como sitiar ciudades y bloquear entradas de alimentos.

“No hubo esa fastuosidad en las mesas como en la época novohispana, la alimentación es un problema en la guerra, es la búsqueda para buscar alimentos, aunque no cambian tanto los hábitos alimenticios, los platillos permanecen de cierta forma”

El autor de la primera novela hispanoamericana, Joaquín Fernández de Lizardi, escribió durante la guerra y dejó un registro de la comida en esos años.

Y tú, ¿qué piensas de la comida de aquella época?

 

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

Con Información de El Financiero

Portada: El Sofá

Avatar

Escrito por Redactor

Mujer se venga de novio infiel el día de su boda |VIDEO

Mujer se venga de novio infiel el día de su boda; historia se hace viral

hombre-abandona-a-su-pareja

Hombre abandona a su novia en pleno asalto; video causa indignación