El Sofa
Historia

Caricatura política en México: el origen de una expresión de humor e inconformidad

La caricatura política en México tiene una tradición de cientos de años y debido a su impacto ha sido censurada y perseguida.

La caricatura política en México, considerada una de las formas más antiguas de periodismo, tiene una rica tradición gráfica en este país.

Su origen se remonta a 1826 con el periódico Iris, que satirizaba a políticos de la época. Pero algunos refieren que su historia puede ser incluso más antigua.

Publicaciones anteriores, como El Despertador Americano y el Ilustrador Americano, también incluyeron caricaturas políticas.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum afirma que calificarla como ‘favorita del presidente’ es minimizarla

A lo largo del siglo XIX, surgieron otros diarios como Don Simplicio y El Calavera, que ridiculizaban a figuras como Santa Anna y Alamán.

La Orquesta, fundada en 1861, es reconocida como una de las mejores publicaciones satíricas en la historia de la prensa mexicana.

A finales del siglo XIX, más de 30 diarios circulaban en México, y algunos destacados fueron El Ahuizote, El Padre Cobos, San Baltazar, La Carabina de Ambrosio, La Mosca, Mefistófeles y Fray Gerundio, que, aunque de corte liberal, criticaban a los gobiernos de Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

¿Cómo surgió la caricatura política en México?

Las primeras manifestaciones gráficas con elementos satíricos en México se pueden rastrear a las pinturas y grabados políticos realizados durante la época de la Colonia y la Independencia.

Sin embargo, fue durante el siglo XIX cuando las primeras caricaturas políticas comenzaron a aparecer en publicaciones periódicas.

 caricatura política en México historia

Durante el siglo XIX, la prensa escrita y las revistas ilustradas empezaron a ganar popularidad en México.

Fue en estas publicaciones donde los caricaturistas comenzaron a representar a políticos, líderes y figuras públicas de manera humorística y satírica.

 caricatura política en México

Uno de los primeros caricaturistas políticos destacados fue José Guadalupe Posada, cuyas ilustraciones y calaveras se convirtieron en símbolos icónicos de la cultura mexicana.

Durante la Revolución Mexicana (1910-1920), la caricatura política se utilizó como una herramienta para expresar las ideas y posturas de diferentes facciones políticas.

 caricatura política en México características

Los caricaturistas plasmaban críticas sociales, políticas y económicas, y ayudaban a propagar las distintas ideologías de la época.

A partir de la década de 1930 y hasta la década de 1960, la caricatura política vivió una época dorada en México.

 caricatura política México

Destacados caricaturistas, como Gabriel Vargas, Rius (Eduardo del Río), Abel Quezada, Eduardo del Río, José Hernández y muchos otros, se convirtieron en figuras influyentes en la crítica política a través de sus dibujos humorísticos y mordaces.

 caricatura política en México origen

Características de la caricatura política mexicana

La caricatura política en la prensa mexicana ha sido un recurso para expresar puntos de vista sobre la política y sus figuras, utilizando elementos humorísticos y símbolos de exaltación, ridiculización e ironía.

 caricatura política en México historia

Los cartones del siglo XX pesar de su ideología liberal, no dejaron de criticar a los gobiernos de Juárez, Lerdo de Tejada y los primeros años del Porfiriato.

A lo largo de la historia, los caricaturistas políticos también han enfrentado desafíos, como la censura gubernamental o la persecución por parte de figuras de poder que no apreciaban la crítica satírica y mordaz.

Durante décadas, los caricaturistas políticos han abordado temas como la corrupción, los abusos de poder, los problemas sociales y las contradicciones del sistema político.

La caricatura política en México

Han sido importantes para cuestionar y llamar la atención sobre asuntos relevantes en la vida pública y política del país.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Notas relacionadas

Así era el Hotel Saratoga antes de ser destruido por una explosión |FOTOS

Angélica Toxqui

7 platillos muy patrios que llevan los colores de la bandera de México

Iván Gómez

Capuchino: el origen e historia de esta deliciosa bebida con café

Concepción Pacheco