El Sofa
Política

Puente de Londres: el protocolo de emergencia si la reina Isabel II muere

La operación Puente de Londres describe los pasos a seguir en las horas y días posteriores al fallecimiento de la Reina Isabel II.

Cuando la primera ministra británica comunique que ‘El Puente de Londres ha caído’, todo el mundo sabrá que la Reina Isabel II ha fallecido. Entonces se iniciará la Operación London Bridge, un complejo protocolo cuyos detalles fueron revelados hace algunos años.

TE PUEDE INTERESAR:

Los berrinches los hacen los zacatecanos: la indirecta de Adán Augusto a Monreal

Si la soberana muere, su funeral será diez días después de la fecha de su último suspiro. El secretario privado de la reina comunicará la noticia a la primera ministra, Liz Truss. Pero también hablará con el secretario del gabinete y con el Consejo Privado.

A partir de ese momento, el anuncio será difundido a los quince gobiernos fuera del Reino Unido, donde la reina era jefa de Estado. En las siguientes líneas te contaremos sobre el protocolo a seguir.

Puente de Londres. El protocolo si la reina Isabel II muere

¿Qué es la operación Puente de Londres?

Si la reina Isabel II muere se pondría en marcha un protocolo que fue planeado desde 1960. Este plan lleva por nombre Operación London Bridge y es activado con la frase ‘El Puente de Londres ha caído’.

El primero en saber la noticia sobre el fallecimiento de la monarca sería el secretario particular de la reina. Este hombre tiene la indicación de informarle a la primera ministra y ella difundirá el mensaje con su equipo.

¿Qué es la operación Puente de Londres?

Posteriormente, se le avisaría al ministro de exteriores. Luego, sabrían de lo ocurrido los quince países en donde la reina Isabel II es considerada jefa de estado.

Después de esto, la noticia será revelada a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Pero antes de que eso ocurra, todas las cadenas de radio en Inglaterra activarán una luz azul. La intención será informar que alguien de la realeza murió.

Las radiodifusoras ya tienen una lista de canciones tristes que pondrán en lo que se anuncia quien falleció.

¿Qué es la operación Puente de Londres?

Por otro lado, la BBC comenzará a transmitir una serie de retratos de la reina Isabel II, los cuales fueron previamente seleccionados. Mientras tanto, los presentadores de televisión se pondrán una vestimenta negra especial para ese momento.

Las banderas en Reino Unido estarán a media asta. El cuerpo de la reina Isabel II pasará diez días en el Palacio de Buckingham antes de su funeral. Día que será de luto nacional.

¿Qué pasa si muere la reina Isabel II?

Después, el Big Ben sonará a las 9:00 horas mientras a las 11:00 el ataúd estaría llegando a la Abadía de Westminster. La misa sería dirigida por el Arzobispo de Canterbury.

Finalmente, el cuerpo de la monarca descansará en la capilla de Saint George del Castillo de Windsor.

¿Quién sería el sucesor de la reina Isabel?

Si la reina Isabel II muere, el príncipe Carlos se convertirá en rey. Su esposa, Camila, pasará a ser ‘reina consorte’. Por lo regular, siempre ha sido así, pero con Camila había dudas porque nunca tomó el título de princesa de Gales.

Recordemos que por mucho tiempo Camila fue la mujer más odiada del Reino Unido. No le perdonaban la traición a la princesa Diana. Pero ahora el pueblo británico ya la ha aceptado.

¿Quién quedaría en su lugar?

Por otro lado, cuando la reina Isabel II celebró sus 70 años, en el trono habló sobre quién podría ser su sucesora. Mediante un breve mensaje dijo que a ella le gustaría que Camila Parker, su nuera, tomara las riendas.

“Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio y leal servicio”.

Entonces, tras el fallecimiento de la soberana comenzaría una serie de cambios en Inglaterra. Por ejemplo: se imprimirían nuevos billetes y monedas, además los elementos de seguridad tendrían nuevos uniformes.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

Notas relacionadas

Sheinbaum comparte emotiva foto de cuando era joven: ‘siempre en la lucha’

Angélica Toxqui

Vicente Fox renta su hacienda en Airbnb; esto cuesta hospedarse en ella

Dennys Roldán

Inteligencia Artificial muestra cómo se veía Claudia Sheinbaum de niña |FOTO

irvingsanchez