in

Así fueron las dos visitas que la reina Isabel II hizo a México |FOTOS

Reina Isabel II en México. Así fueron sus dos visitas |FOTOS

La reina Isabel II realizó dos memorables viajes a México; el primero fue en 1975 y el segundo, en 1983. Te decimos qué lugares visitó.

En 1975, la reina Isabel II hizo su primera visita a México durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez. Ocho años después, la soberana regresó a tierras mexicanas siendo Miguel de la Madrid Hurtado el gobernante de la nación.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto se reúne con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

Los dos viajes de la reina estuvieron llenos de compromisos diplomáticos y turísticos. Durante su paseo por México conoció Guanajuato, Veracruz, Acapulco y muchos otros lugares emblemáticos.

En estos recorridos estuvo acompañada de su esposo el duque de Edimburgo. Ambos tuvieron unas de las bienvenidas más cálidas jamás registradas en el país, para una visita de Estado.

Aunque la relación entre México y el Reino Unido se retomó a principios del siglo XIX, la primera visita de la monarca fue un hecho histórico. En las siguientes líneas te hablaremos sobre lo ocurrido.

La primera visita de la reina Isabel a México

Fue en 1975 cuando la reina Isabel II pisó tierras mexicanas por primera vez. En aquella ocasión, permaneció seis días en México, es decir, del 24 de febrero al 1 de marzo. Ese tiempo bastó para que visitara Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.

El 24 de febrero, la monarca y su esposo llegaron en un yate real, llamado Britannia, a Cozumel. Inmediatamente después, la pareja real abordó un avión con destino a la Ciudad de México.

La primera visita de la reina Isabel a México

Al llegar a la capital, la reina fue recibida por el presidente Luis Echeverría y la primera dama María Zuna. Dicho encuentro fue uno de los más representativos en la historia del país. Era la primera vez que un soberano de Inglaterra estaba en México.

La estadía de la pareja real en la Ciudad de México duró un par de días y se hospedaron en el hotel Camino Real. Además, la Reina visitó al presidente en su residencia privada en San Jerónimo, al sur de la ciudad.

Tras varios días en la Ciudad de México, la reina y el duque viajaron a Guanajuato a bordo de un tren. En este nuevo destino, visitaron varios sitios más emblemáticos, como el monumento de El Pípila. Aquí la reina pudo disfrutar de la gastronomía mexicana y comió tlacoyos en un mercado.

La primera visita de la reina Isabel a México

Después, la reina Isabel II estuvo en Oaxaca donde conoció los salones de telares y el palacio de las artesanías. Por si fuera poco, participó en la celebración nocturna de la Guelaguetza y visitó la zona arqueológica de Monte Albán.

También estuvo en Yucatán, pero al poco tiempo se dirigió al puerto de Veracruz para regresar a Inglaterra. De esta manera concluyó su primera visita a México.

El regreso de Isabel II a México

Ocho años después de su primera visita, la reina Isabel regresó a México acompañada del duque de Edimburgo. Esto ocurrió en el año 1983, y ahora el presidente de la nación era Miguel de la Madrid.

Curiosamente las fechas de su segundo viaje coincidieron casi a la perfección con las de su primera visita. En esta ocasión, el viaje se llevó a cabo del 17 de febrero al 25 de febrero.

El regreso de Isabel II a México

La historia cuenta que la soberana llegó a Veracruz a bordo del avión de la Fuerza Real de Inglaterra. En esta ciudad la pareja real fue recibida por el presidente de México. Nuevamente se realizó una ceremonia de bienvenida como en el pasado.

La segunda parada fue en el municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán. Aquí se llevó a cabo un encuentro con el entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas y el secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda.

El regreso de Isabel II a México

Tras el encuentro, la reina fue a las playas de Puerto Vallarta. En este lugar fue recibida por el alcalde Jorge Leobardo Lepe García y el gobernador jalisciense Flavio Romero Velasco.

Para finalizar el recorrido, la reina y el duque llegaron a La Paz, en Baja California Sur. Ambos visitaron la laguna Ojo de liebre, la Catedral de Nuestra Señora de La Paz y las islas Jacques Cousteau y Espíritu Santo.

Finalmente la pareja real regresó a Inglaterra el 25 de febrero de 1983.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

Avatar

Escrito por Angélica Toxqui

Puente de Londres. El protocolo si la reina Isabel II muere

Puente de Londres: el protocolo de emergencia si la reina Isabel II muere

Reina Isabel II. ¿Cuánto ganaba? | Esta es su fortuna

¿Cuál era la fortuna estimada de la reina Isabel II y cuánto ganaba al año?