El Sofa
Política

¿Qué pasa si muere la reina Isabel II y quién quedaría en su lugar?

El fin de semana, el Palacio de Buckingham reveló que la reina Isabel II dio positivo a COVID-19, pero ¿qué pasa si muere a causa de esta enfermedad?

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria grave que ha afectado a miles de millones de personas alrededor del mundo. Lamentablemente, la reina Isabel II de Inglaterra no quedó exenta de ella y se contagió.

El domingo 20 de febrero, tras dar positivo a una prueba COVID la monarca dijo que continuaría con sus labores. Claro, lo haría en aislamiento y desde el castillo, por lo tanto sus reuniones serían por videoconferencia.

Reina Isabel II. ¿Qué pasa si muere y quién la reemplazaría?

Sin embargo, la tarde del miércoles 22 de febrero la reina anunció que cancelaría toda su agenda virtual.

Al principio se dijo que los síntomas que presentaba la reina Isabel II eran similares a los de un resfriado común. Sin embargo, tras el anuncio de la cancelación de sus actividades se comenzó a sospechar que la enfermedad se intensificó.

¿Qué pasa si muere la reina Isabel II?

Si la reina Isabel II muere se pondría en marcha un protocolo que fue planeado desde 1960. Este plan lleva por nombre Operación London Branch y es activado con la frase ‘El puente de Londres ha caído’.

El primero en saber la noticia sobre el fallecimiento de la monarca sería el secretario particular de la reina. Este hombre tiene la indicación de informarle al primer ministro y él difundirá el mensaje con su equipo.

¿Qué pasa si muere la reina Isabel II?

Posteriormente, se le avisaría al ministro de exteriores. Luego, sabrían de lo ocurrido los quince países en donde la reina Isabel II es considerada jefa de estado.

Después de esto, la noticia será revelada a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Pero antes de que eso ocurra, todas las cadenas de radio en Inglaterra activarán una luz azul. La intención será informar que alguien de la realeza murió.

¿Qué pasa si muere la reina Isabel II?

Las radiodifusoras ya tienen una lista de canciones tristes que pondrán en lo que se anuncia quien falleció.

Por otro lado, la BBC comenzará a transmitir una serie de retratos de la reina Isabel II, los cuales fueron previamente seleccionados. Mientras tanto, los presentadores de televisión se pondrán una vestimenta negra especial para ese momento.

Las banderas en Reino Unido estarán a media asta. El cuerpo de la reina Isabel II pasará diez días en el Palacio de Buckingham antes de su funeral. Día que será de luto nacional.

¿Qué pasa si muere la reina Isabel II?

Después, el Big Ben sonará a las 9:00 horas y a las 11:00 el ataúd estaría llegando a la Abadía de Westminster. La misa sería dirigida por el Arzobispo de Canterbury.

Finalmente, el cuerpo de la monarca descansará en la capilla de St George del Castillo de Windsor.

¿Quién quedaría en su lugar?

La reina Isabel II al celebrar sus 70 años en el trono habló sobre quien podría ser su sucesora. Mediante un breve mensaje dijo que a ella le gustaría que Camila Parker, su nuera, tomara las riendas.

“Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio y leal servicio”.

¿Quién quedaría en su lugar?

A partir de ese momento, comenzaría una serie de cambios en Inglaterra. Por ejemplo: se imprimirían nuevos billetes y monedas, además los elementos de seguridad tendrían nuevos uniformes.

Un año después de que la reina Isabel II muera, Camila será coronada y el príncipe Carlos asumiría el gobierno a las 10:00 horas del día siguiente al fallecimiento de la monarca.

Con información de El Espectador, La Vanguardia y DW

Portada: Especial

Interiores: Unsplash e Instagram @theroyalfamily

Notas relacionadas

Claudia Sheinbaum anuncia concierto gratuito de Rosalía en Zócalo de CDMX

Angélica Toxqui

¡Óigame no! Candidatean a Eugenio Derbez como presidenciable para 2024

Dennys Roldán

Ya supérame: Eduin Caz de Grupo Firme canta en evento de Claudia Sheinbaum

Redactor