Diversos historiadores quedaron asombrados al encontrar la daga de Tutankamón en perfecto estado y sin oxidarse. ¿De qué está hecha?
Fue en el año 1922 cuando el egiptólogo británico Howard Carter encontró la daga de Tutankamón.
La historia cuenta que todo ocurrió tras una larga expedición al Valle de los Reyes, antiguamente en Tebas.
En aquel lugar se halló la tumba de un faraón. Dentro del sarcófago había riquezas, tesoros y diversos artilugios nunca vistos; entre ellos, una pequeña espada de hierro.
Lo que más llamó la atención es que el arma se encontraba en perfecto estado de conservación. Sin saberlo, el científico había encontrado la daga de Tutankamón.
Posteriormente, la espada fue trasladada a Europa para realizarle un análisis que determinara su antigüedad y materiales de elaboración.
En ese entonces, los historiadores ya sabían que Tutankamón había reinado durante la Dinastía XVIII del Antiguo Egipto. Es decir, esa época correspondía al siglo XIV antes de nuestra era.
Sin embargo, el británico Howard Carter no sabía que el arma que había encontrado fue hecha de meteoritos. Te contamos lo que se descubrió.
¿De qué está hecha la daga de Tutankamón?
De acuerdo con National Geographic, eran desconocidas las técnicas de fundición de hierro usadas en la época de Tutankamón.
Por lo tanto, algunos científicos dijeron que era posible que la daga de Tutankamón tuviera un origen extraterrestre.
Durante muchos años se creyó que si alguien profanaba la tumba del antiguo faraón caería sobre él una terrible maldición.
Sin embargo, nunca hubo evidencia científica que sustentara estos hechos, así que un halo de misterio rodeo a Tutankamón.
Tiempo después, un estudio de la Universidad de Chiba, en Japón, reveló que la espada sí fue elaborada con materiales fuera de la Tierra.
Científicos señalaron que la daga fue hecha de hierro proveniente de meteoritos. En el estudio publicado en Wiley Online Library señalan:
“La alta calidad de este objeto de hierro indica que la habilidad para trabajar el hierro meteorítico estaba bien establecida en ese momento. Sin embargo, su método de fabricación sigue sin estar claro”.
Sobre la técnica de fabricación, los científicos japoneses tienen diversas teorías.
La primera dice que la daga de Tutankamón fue hecha a partir de trabajo en frío. Es decir, ‘en el que se corta y pule un meteorito de hierro’.
La segunda propone lo contrario, ‘una fusión a alta temperatura y posterior fundición’.
Finalmente, los investigadores sugieren que el arma blanca fue calentada en bajas temperaturas, para después forjarse.
Los misterios de esta arma de Tutankamón
Las teorías sobre la elaboración de la daga de Tutankamón no sugieren la intervención de seres extraterrestres.
Por el contrario, se dice que la espada fue hecha en la Tierra con pedazos de meteoritos.
Dichas partículas pudieron ser encontradas en el suelo y utilizadas para la elaboración.
Además, los científicos descubrieron que la arma fue hecha en Egipto y que provenía de Mitanni. En la actualidad, ese territorio corresponde a Siria.
Con información de Muy Interesante y National Geographic en Español
Portada: Especial
Interiores: Apic/Getty Image y Unspalsh