El Sofa
Política

Las propuestas que impulsó El Mijis durante su trabajo como activista y político

El Mijis lanzó varias iniciativas antes de abandonar el ámbito político, pero continuó siendo activista para atender problemáticas de sectores vulnerables.

Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, llegó al Congreso de San Luis Potosí en la LXII Legislatura. Sin embargo, su carrera política no fue sencilla. Era visto como una persona peligrosa debido a su pasado delincuencial.

Sus tatuajes y el color de su piel le valieron detenciones y agresiones por parte de la Policía. Sus detractores políticos no se inmutaron al hacerle críticas racistas y clasistas. En particular, del partido PRD.

Las propuestas que impulsó El Mijis como activista y político

Pedro Carrizales fue diputado de septiembre de 2018 hasta septiembre de 2021. Durante ese tiempo estuvo envuelto en polémicas por las reformas que impulsó.

Decepcionado de la vida política, El Mijis no volvió a ejercer otro cargo público. Sin embargo, utilizó su visibilidad para continuar con su activismo. A continuación, te contaremos un poco sobre su labor.

¿Qué propuestas impulsó El Mijis como político?

Matrimonio igualitario

A mediados de mayo de 2019, San Luis Potosí se convirtió en el estado número dieciocho en reconocer las uniones entre personas del mismo sexo. En ese momento, El Mijis celebró en Twitter:

“Ganó el amor, la empatía y las miles de personas que incansablemente lucharon por hacer realidad el Matrimonio Igualitario. Hoy nos miramos gloriosos de saber que el Congreso SLP es y seguirá siendo de nosotros, los soñadores inalcanzables. Comencemos a hacer historia”.

¿Qué propuestas impulsó El Mijis como político?

Contra la violencia hacia las mujeres

Pedro Carrizales denunció al cantante Lalo Mora ante la Fiscalía General de la Justicia del estado por abuso sexual. Esto, luego de la viralización de videos en los que este toca de manera inapropiada a sus fan en Estados Unidos.

El Mijis dijo que al menos una decena de mujeres había sido víctimas de acoso del cantante, quien estaba impune. Incluso, a través de Twitter le advirtió que no se presentará a un concierto programado en San Luis Potosí.

En ese momento, el legislador anunció su propuesta política sobre la ‘castración laboral’:

“Lalo Mora nos salió ‘Invasor pero del cuerpo de las mujeres. No puede ser que frente a tantos ojos abusen sexualmente de ellas y nadie haga algo. Y ¿Si fuera tu jefa, tu esposa o tu hija? Hoy lo denuncié, la próxima semana voy al Congreso a proponer la ‘castración laboral’”.

Iniciativas políticas de El Mijis

Castración laboral

Aunque El Mijis no explicó en qué consistía, la propuesta establece que violadores, pederastas y delincuentes sexuales reincidentes sean limitados a ejercer actividades laborales.

Derecho al aborto

El Mijis fue uno de los grandes defensores del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Por ello, presentó una iniciativa ante el Congreso local para que se aprobara la interrupción voluntaria del embarazo. El legislador justificó su decisión así:

“Soy hijo de Dios, pero como diputado juré representarlos, no representarme. Seré papá, algún día ella (su hija) sabrá que trabajé por mejorar el sistema de adopción en MX y porque la Interrupción Voluntaria del Embarazo fuera un DERECHO. Le tocará a ella decidir de forma libre y responsable”.

El activismo de Pedro Carrizales

Reinserción social

El Mijis vivió en carne propia el impacto que tiene la cárcel en una persona. Por este motivo, la reinserción social fue uno de sus puntos de activismo más fuertes. En una entrevista para Alejandro Domínguez señaló:

“La violencia no se va a acabar llenando los penales”.

Movimiento antitaurino

El Mijis también fue un acérrimo defensor de los derechos de los animales e inició un movimiento antitaurino en San Luis Potosí.

El activismo de El Mijis

Migración

En redes sociales, El Mijis denunció ataques en contra de mujeres y desapariciones de niños migrantes que intentaban cruzar la frontera.

Antes de su muerte, estaba realizando una investigación sobre los grupos de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos. Su objetivo era hacer un documental. Sin embargo, su sorpresiva muerte en un accidente automovilístico truncó el proyecto.

 

Con información de El Universal, Infobae, Vanguardia y El País

Portada: Especial

Interiores: Twitter @SoyHomosensual @Mov_Consciencia

Notas relacionadas

¿De cuánto era la pensión de Sasha Montenegro, viuda de López Portillo?

Dennys Roldán

Tataratatanieto de Moctezuma buscará competir por la presidencia de México este 2024

Redactor

Claudia Sheinbaum visita a víctimas tras choque en Metro de CDMX

Iván Gómez