Claudia Sheinbaum recibió una clase de Las Diablillas de Hondzonot y se encargó de lanzar la bola inaugural del partido de softbol.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió al partido inaugural de Las Diablillas de Hondzonot, un equipo femenil de softbol que es sumamente popular dentro de la entidad de Quintana Roo.
Por medio de un video compartido en sus redes sociales, la capitalina relató que para ella fue un honor haber estado presente en dicho evento deportivo, ya que las mujeres que conforman esta escuadra son dignas de admiración.
Con “Las Diablillas” campeonas del torneo de sóftbol Cancún vs Hondzonot.
Son internacionalmente conocidas por jugar descalzas y portando orgullosamente un huipil bordado por ellas. pic.twitter.com/njHL6PWOfs
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 19, 2023
Y es que, de acuerdo con la morenista, estas mujeres se han caracterizado a lo largo de su historia por jugar descalzas, así como portando orgullosamente un huipil bordado por ellas mismas; además, Las Diablillas de Hondzonot son las recientes campeonas del torneo de softbol de la entidad.
Sheinbaum lanza bola inaugural en partido de Las Diablillas
Debido a su visita, las integrantes de Las Diablillas de Hondzonot pidieron a Claudia Sheinbaum que lanzara la bola inaugural, una tradición que se lleva a cabo en la mayoría de los deportes durante el primer partido o enfrentamiento de la temporada.
Esto último, con el objetivo de brindar una especie de suerte o buenos deseos, lo cual, naturalmente, culminaría con el campeonato. La bola o pelota inaugural suele hacerla alguien que no pertenezca al equipo, pero que evidentemente sea una figura de alto honor en la que se pueda confiar.
Tras el lanzamiento, en el Twitter de Claudia Sheinbaum se pudo leer lo siguiente:
“Estuve con Las Diablillas, campeonas del torneo de softbol Cancún vs. Hondzonot… Son internacionalmente conocidas por jugar descalzas y portando orgullosamente un huipil bordado por ellas”.
¿Quiénes son Las Diablitas de Hondzonot?
La historia de Las Diablillas comenzó en la localidad de Hondzonot, Tulum, uno de los once municipios de Quintana Roo. Este equipo se conformó con la única intención de divertirse y salir de la rutina diaria; no obstante, sus integrantes jamás imaginaron el impacto que causaría.
Según la capitana del equipo, Fabiola May Chulim, el nombre lo adoptaron gracias a los calificativos que recibían en su comunidad, pues al principio se les llamaba mandonas o rebeldes, debido a que mucha gente continúa considerando que el deporte no es para las mujeres.
“Dicen que nosotras no tenemos nada que hacer ahí. La costumbre de un pueblo es que los hombres manden, si sales o no sales, pero nosotras tenemos a nuestra familia y siempre apoyan en nuestro juego. Aunque perdamos o ganemos, nosotras las mujeres seguimos demostrando que podemos jugar un deporte que nos guste”.
A pesar de que su primer juego fue en 2018, en tan poco tiempo adquirieron fama internacional debido a que juegan portando un huipil que ellas mismas confeccionan y bordan; además, corren descalzas debido a que, según su visión, así pueden correr más rápido en el campo.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Portada: El Sofá.