El Sofa
Cine

¿Por qué Disney ya no tiene los derechos de Winnie The Pooh?

Te contamos la verdadera razón por la que Disney ya no posee los derechos exclusivos de Winnie The Pooh. Quedarás con la boca abierta.

El pasado 26 de enero, en México se estrenó una nueva película llamada ‘Winnie The Pooh: Blood and Honey’. Las escenas dejaron boquiabiertos a muchos amantes del cine de terror.

No obstante, otras personas quedaron con dudas en la cabeza. Entre las más populares se encuentran: ¿por qué el osito Pooh tiene esa apariencia? y ¿por qué Disney permitió esa historia?

Winnie The Pooh. ¿Por qué Disney perdió los derechos?

Resulta y resalta que Disney ya no tuvo nada que ver con esta nueva cinta protagonizada por Winnie The Pooh. Lo anterior tiene que ver con una poderosa razón que en las siguientes líneas te contaremos. Así que continúa leyendo.

¿Por qué Winnie The Pooh ya no es de Disney?

El 1 de enero de 2022, Winnie The Pooh dejó de ser multinacional para pasar a ser de dominio público. Tal cual lo dictan las leyes de Estados Unidos. Este año, el libro homónimo escrito por Alan Alexander Milne, en el que presentó al osito, cumplió 95 años.

Winnie The Pooh. ¿Por qué Disney perdió los derechos?

Ahora bien, las leyes dicen que tras 95 años de existencia, todo personaje pierde exclusividad. En este caso, Disney perdió los derechos de exclusividad que tenía sobre Winnie The Pooh.

Por lo tanto, cualquier empresa es libre de crear historias con este osito regordete amante de la miel. En este sentido, Jennier Jenkins, directora del proyecto de la Universidad Duke en Carolina del Norte, mencionó:

“No estamos hablando de pegar el Winnie-the-Pooh de Disney en una mochila, una pijama o una lonchera. Estamos hablando de la obra literaria, ese libro amable de A.A. Milne de 1926. Eso es de dominio público y todos podemos volver a visitarlo, reimaginarlo y escribir nuestra propia versión”.

Winnie The Pooh. ¿Por qué Disney perdió los derechos?

Lo anterior quiere decir que aunque pueden utilizar la historia y argumento para crear nuevas versiones, no pueden utilizar la imagen visual que todos conocemos y que nos la presentó Disney: el tierno oso amarillo de camiseta corta.

Dicha imagen sigue perteneciendo a la multinacional. Por lo tanto, Disney podrá seguir lucrando con los objetos inanimados como gorras, playeras y demás que contengan la misma imagen del oso.

Disney perderá los derechos del primer Mickey Mouse

Otra noticia que ha sorprendido a miles de personas es la siguiente: en 2024, primera versión de Mickey Mouse pasará a ser de dominio público. Todo luego de que Disney se encargó de proteger de muchas manera a sus personajes para no perder exclusividad.

Es decir, la única versión que caducará es la de Mickey Mouse de Steamboat Willie. La que aparece en un cortometraje de ocho minutos creado hace 95 años. Como recordarás, en ese video Mickey Mouse no habla, tiene ojos rudimentarios y una cola larga.

A partir de 2024, el corto en blanco y negro podrá proyectarse sin permiso de Disney. Además, cualquier persona podría hacer uso de la película para crear nuevas historias.

¿Qué te parece?

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

Notas relacionadas

Semana Santa: películas religiosas para ver el Domingo de Resurrección

Redactor

Sergio Iván: ¿quién es el profesor que inspiró la película Radical de Eugenio Derbez?

Redactor

Cines venderán boletos a 29 pesos: estas son las fechas y lo que debes saber

Angélica Toxqui