El Sofa
Viral

Deberías estar agradecido: joven recibe pizza como aguinaldo y causa polémica

El aguinaldo es un derecho de todas y todos los trabajadores mexicanos, por lo que no puede ser reemplazado por una simple pizza u otro alimento.

No cabe duda de que los abusos por parte de las empresas hacia los trabajadores continúan dándose en pleno Siglo XXI, tal como le ocurrió a un joven que recibió una pizza en su empleo como su aguinaldo.

Este hecho, aparte de ser anticonstitucional, causó revuelo en redes sociales debido a que por muy grande o pequeña que sea la empresa para la que uno trabaja, esta tiene la obligación de gratificar a sus empleados con al menos quince días de salario.

Lo anterior, significa que una pizza, por muy cara que sea, no se quedaría ni cerca de completar los quince días de esfuerzo que las y los trabajadores hicieron durante todo un año.

TE PUEDE INTERESAR:

#EsClaudia: michoacanos expresan su apoyo a Sheinbaum con ingeniosas imágenes

Caso de joven que recibió pizza como aguinaldo causa polémica

De cuerdo con una serie de capturas compartida por Twitter, se muestran unas conversaciones de WhatsApp de un trabajador con la persona de Recursos Humanos, la cual le pide que pase por su aguinaldo.

Sin embargo, es de llamar la atención que le pide pasar lo más pronto posible, pues su aguinaldo se puede enfriar. Por tal motivo, el trabajador cuestiona la razón por la que pasaría esto.

joven-recibe-pizza-aguinaldo

Es ahí cuando la persona de Recursos Humanos le indica que le darán una pizza, a lo que el trabajador supone que, además de la gratificación monetaria, les darán un premio adicional.

Sin embargo, la mujer aclara que no es así, sino que el aguinaldo que le corresponde es solamente una pizza, la cual podrá disfrutar él solo o con su familia en casa.

Esto evidentemente causa la molestia del trabajador, que le expone que la ley no dicta eso, sino que le deben dar mínimo quince días de sueldo; no obstante, la persona de recursos humanos, lejos de comprender, le dice que debería estar agradecido.

joven-no-recibe-aguinaldo-monetario

La historia se hizo viral en redes sociales debido a la humillación y maltrato que seguramente reciben los trabajadores de la empresa que nunca se menciona.

¿Qué hacer si no te pagan aguinaldo?

Como bien se sabe, el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, el cual tiene como fecha limite el 20 de diciembre.

Por tal motivo, en caso de que este no se reciba, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), misma que tiene la obligación de brindar asesoría legal, gratuita y personalizada.

aguinaldo-en-mexico

Al acudir a la Profedet, la institución interpondrá la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien a su vez interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Las sanciones que las empresas pueden recibir por no dar el aguinaldo a sus trabajadores van desde los 50 a los 5 mil salarios mínimos.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Portada: El Sofá.

Notas relacionadas

Estábamos encuerados: el día que Consuelo Duval se orinó encima de Ari Telch

Dennys Roldán

Repartidor encara a Adrián Marcelo tras broma en video del Escorpión Dorado

Redactor

Revelan que Galilea Montijo pidió a ejecutivos que la dejen renunciar a Hoy

Redactor