La reciente actividad volcánica del Popocatépetl ha provocado incertidumbre en la zona centro del país ante una posible erupción.
El volcán Popocatépetl ha experimentado durante la reciente semana una serie de explosiones con emisión de ceniza en la ciudad de Puebla y la región metropolitana cercana a esta. Este comportamiento del volcán, al que están acostumbrados los habitantes, ha provocado la preocupación de aquellos que viven más lejos. Incluso han pedido a Inteligencias Artificiales que retraten los escenarios ante una posible erupción.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum destaca el servicio y amor al pueblo durante su visita a Oaxaca
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el aumento de la actividad volcánica ha provocado sismos, explosiones, exhalaciones y la caída de ceniza en la zona conurbada de Puebla. Por lo que mantiene el nivel del semáforo de alerta volcánica en amarillo Fase Dos.
Además, ha pedido a la población que respete el radio de exclusión de doce kilómetros y emitió la recomendación de evitar ascender al volcán porque existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes.
Vecinos del municipio de Atlixco, en Puebla, declararon a La Jornada de Oriente que el ruido que proviene del volcán Popocatépetl es igual al de un cazo de carnitas hirviendo. Sin embargo, sostienen que no tienen miedo porque ya están acostumbrados.
¿Cómo se vería una erupción del Popocatépetl?
Claro que esto ya ha disparado la imaginación de muchas personas que han solicitado a las Inteligencias Artificiales que retraten una posible erupción del Popocatépetl. Aquí te mostramos los resultados .
En las fotografías, las Inteligencias Artificiales arrojaron resultados en los que se puede apreciar como el volcán expulsa una gran cantidad de gases y ceniza a las zonas más cercanas del Popocatépetl.
Los escenarios ante una posible megaerupción del coloso poblano no son alentadores. Su fuerza destructiva podría cobrarse víctimas mortales.
Una de las razones por las que el daño llegaría a cobrarse la vida de personas es que el volcán arrojaría flujos piroclásticos. Estos están conformados por una mezcla de ceniza, rocas y gases. Así que su avance sería rápido y con mucha fuerza.
Las Inteligencias Artificiales también han calculado que la lava recorrería las calles de las zonas más cercanas. Y esto provocaría temperaturas de hasta mil grados centígrados. Sólo imagínate eso.
Además, los gases expulsados por el coloso provocaría daños al medio ambiente. Entre esto se desencadenaría una lluvia ácida y daños en los cultivos y fauna local.
Finalmente, ante el temor de muchos, el Cenapred ha asegurado que la reciente actividad del volcán Popocatépetl está dentro de la normalidad y únicamente pide a la población seguir las recomendaciones que emite día a día a través de su portal web.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK