El Sofa
Viral

IA crea cover de Creep con la voz de Valentín Elizalde; así se escucha |VIDEO

Después de Bad Bunny, la Inteligencia Artificial ha creado un cover de Creep con la voz de Valentín Elizalde que ha fascinado a usuarios.

Hace poco Bad Bunny desató su ira contra una recreación de la Inteligencia Artificial (IA) de una canción con la voz del cantante puertorriqueño. Lo anterior desató un gran debate en redes y en este marco apareció la recreación de un cover de ‘Creep’ con la voz de Valentín Elizalde, la cual se realizó con ayuda de la IA.

TE PUEDE INTERESAR: 

Samuel García se burla de la campaña de Xóchitl Gálvez: ‘ese Titánic va para abajo’

Las herramientas de creación de audio con Inteligencia Artificial abrió un debate sobre la ética del uso de esta por el desarrollo de voces tan similares a la voz de una persona en particular que ayudaría a la creación de desinformación.

IA recrea cover con voz de Valentín Elizalde

Asimismo, la creación de canciones con esta herramenta tecnológica provocó que las y los artistas recordaran a los usuarios que la IA no es capaz de crear por sí sola y necesita de todo un repertorio previo.

IA crea versión de Creep con Valentín Elizalde

Una de las reinterpretaciones más destacadas es la nueva versión de ‘Creep’ de Radiohead, presentada al estilo norteño y con la voz de Valentín Elizalde, el ícono de la música de banda que falleció en 2006.

usuarios recuerdan a Valentín Elizalde

Esta versión particular se ha compartido en YouTube, donde se puede apreciar la melodía distintiva de ‘Creep’, ahora imbuida con un toque más autóctono mexicano, haciendo uso del requinto y resaltando el sonido característico del tololoche, un instrumento que ha ganado popularidad en los últimos años.

“Cuando estuviste aquí, no pude mirarte a los ojos. Eres como un ángel, tu piel me hace llorar”, entona Valentín Elizalde. Cabe destacar que esta adaptación de “Creep” ha sido traducida al español, y algunas expresiones fueron modificadas para capturar la esencia característica del ‘Gallo de Oro’.

“Se siente como siguiera entre nosotros”

Ante el desarrollo de esta canción con ayuda de la Inteligencia Artificial, los usuarios de YouTube compartieron su sorpresa por sentir que la invención de la IA logró un buen trabajo.

“Oye cabron, está pasadisima de chingona, hasta ahora sólo teníamos covers, pero esto se siente como si siguiera con nosotros, es lindo”, escribió el usuario lemmonok.

IA recrea cover de Creep con voz de Valentín Elizalde

Clarament que para la mayoría de usuarios ha sido una gran obra esta recreación de la IA. Sin embargo, varios especialistas han señalado que la IA sólo reutiliza obras creadas por la humanidad, no es capaz de crear algo nuevo y polisémico y por ende, no es arte.

“Está tan preciosa que de verdad se siente algo cabron al escucharla”, escribió DanielConejoBaltazar en referencia a la letra y a la voz de Valentín Elizalde.

IA recrea cover de Creep con voz de Valentín Elizalde

Finalmente, varios usuarios rescataron la traducción de la canción que adaptó la persona que subió el metraje con ayuda de la IA pues la letra quedó estilizada para ser digna de Valentín Elizalde y con recursos culturales para ser más cercana a los oyentes mexicanos.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Notas relacionadas

Productor desmiente al Burro Van Rankin y revela por qué fue despedido de Televisa

Redactor

Lucerito Mijares causa polémica por perrear frente a su papá en Juego de Voces |VIDEO

Iván Gómez

Limpiaparabrisas sin playera causa furor en redes por sus músculos |FOTOS

Dennys Roldán