El Sofa
Viral

Graban a virgen llorando en iglesia de Colima y video causa conmoción en redes

Solo un cardenal con la ayuda de un comité especial podrá determinar la veracidad de las lágrimas que derrama La Virgen de Los Dolores.

En los últimos meses, varios fieles han compartido testimonios de que la estatua de La Virgen de Los Dolores en la comunidad de El Chanal, al norte de la ciudad de Colima, ha sido testigo de lágrimas que fluyen por sus mejillas. Según los relatos de quienes han visitado la iglesia local, estas lágrimas brotan sin ninguna intervención externa.

TE PUEDE INTERESAR: 

Noroña arremete contra UNAM por exonerar a Xóchitl de plagio: ‘le lavan la cara’

Para muchos creyentes, esto se considera un milagro, y algunos lo relacionan con la violencia que afecta al estado de Colima.

“Recordemos que Colima está sumido en un mar de sangre y que no podemos liberar nuestro estado de tanta violencia”, expresó la usuaria de Facebook Rosario Solano.

Virgen de los Dolores en Colima llora

Captan a virgen llorando en iglesia de Colima

Como se aprecia en los videos compartidos en las redes, la estatua de la Virgen permanece la mayor parte del tiempo en una vitrina, protegida por un cristal que la resguarda de los curiosos. Sin embargo, gracias a estos metrajes se ha logrado observar como de la figura nacen lágrimas de los ojos.

@neto.rio

Virgen de dolores que llora! Uds que opinan..? 🙏🏻 #tendencytiktok #milagrosinesperados #virgendedolores #colimacolima #chanal #terecomiendo #catolic

♬ original sound – Neto Río

A lo largo de décadas, se han documentado varios casos de estatuas religiosas que parecen derramar lágrimas. En muchas ocasiones, estas lágrimas han sido atribuidas a intervenciones de sacerdotes, mientras que en otros casos, se han explicado debido a condiciones específicas dentro de las iglesias en las que se encontraban.

reportan lágrimas en la Vigen de los dolores en Colima

En la mayoría de los casos, se ha demostrado que las lágrimas se deben a que las estatuas están hechas de materiales porosos, como roca caliza, que pueden absorber líquidos, especialmente aceites, y liberarlos en forma de lágrimas.

Captan a virgen de los dolores llorando

En 2012, la Iglesia Católica estableció pautas para determinar la autenticidad de estos fenómenos. Según estos lineamientos, solo un cardenal, con la ayuda de un comité especial, puede verificar la veracidad de estas apariciones marianas.

@joseluisavalospar

#colimacolima #pesopluma #historiasyleyendasparanormalescolima #muertosdemiedo

♬ sonido original – historias y leyendas paranorma

¿Dónde está El Chanal y a qué cultura se asocia?

El nombre de este lugar tiene su origen en una especie de seres míticos que se cree habitaban los arroyos y que eran conocidos como “Chanos”. La presencia de numerosas representaciones del Dios de la Lluvia, Tláloc, en la región sugiere que el nombre podría estar relacionado con los mitos que acompañaban su devoción y culto.

El Chanal, Colima

Determinar la afiliación étnica de los habitantes de El Chanal resulta complicado, ya que su producción material no encaja fácilmente con la tradición cerámica de Colima. Lo que sí es cierto es que este asentamiento prehispánico tuvo su apogeo entre los años 1100 y 1400 D.C. Debido a su extensión, es muy probable que sea el asentamiento prehispánico más grande del estado, ya que se desarrolló en un área de alrededor de 140 hectáreas a ambos lados del río Verde (también conocido como río Colima). En su interior, abundan los espacios ceremoniales, plazas, altares centrales e incluso se han encontrado vestigios de juegos de pelota.

¿A qué cultura está relacionado el Chanal?

En 1945, el arqueólogo Vladimiro Rosado Ojeda exploró el sitio y descubrió una pirámide con los restos de una escalinata y gradas adornadas con bajorrelieves. Estas gradas presentaban 36 lápidas, nueve por escalón, decoradas con imágenes de dioses como Tláloc y Ehécatl. Otro aspecto destacado del lugar es la presencia de gremios de artesanos que tenían conocimientos en metalurgia. La existencia de objetos de metal, junto con la presencia de vasijas plumbate, la utilización de la obsidiana y la elaboración de esculturas de barro en forma de Xantiles y de Tótec, sugieren que El Chanal estuvo habitado por un grupo que tenía cierta relación con Tula.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK.

Notas relacionadas

No me hagas esto: hombre pide matrimonio a su amiga en el Metro y lo rechaza |VIDEO

Redactor

Pareja pelea en concierto de Taylor Swift; novio se va sin ver el show |VIDEO

Redactor

Papá baña a su bebé mientras lava los trastes y redes lo critican |VIDEO

Redactor