El Sofa
Viral

¿Un eclipse solar afecta a un bebé durante el embarazo? Mitos y realidades

El próximo eclipse solar ha revivido mitos sobre sus efectos negativos en mujeres embarazadas, pero la ciencia dice otra cosa.

Este sábado 14 de octubre un eclipse solar podrá observarse en el territorio mexicano. Ante su avistamiento han resurgido ciertos mitos sobre los efectos que pude causar; lo que incluye que varias mujeres embarazadas tengan dudas sobre este fenómeno astronómico.

TE PUEDE INTERESAR:

Esto dijo Bad Bunny sobre Laura Bozzo y Perú en las canciones de su nuevo álbum

El eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Cuando esto sucede, la luz solar se bloquea de manera parcial o total, tratándose de un evento natural y es poco recurrente.

Eclipse solar mitos y realidades

Por ello, a través de los años se han generado ciertos mitos y supersticiones alrededor de este fenómeno. Incluso hay algunos que sugieren que pueden causar malformaciones del bebé durante el embarazo o problemas de salud en la madre.

¿Mujeres embarazadas pueden ver un eclipse?

La desinformación que circula en redes y en la tradición oral ha ocasionado que muchas mujeres embarazadas tengan miedo de presenciar el eclipse. Por ello, varios especialistas han confirmado que no existe riesgo alguno.

Expertos desmineten mitos del eclipse y las embarazadas

Esto debido a que no hay explicación científica que compruebe que los eclipses afectan a las embarazadas y sus bebés. Además, tampoco es un factor que influya en el labio leporino ni el paladar hendido.

“Las mujeres embarazadas no deben temer por el eclipse que se avecina pues este fenómeno no pone en riesgo la salud del bebé, aunque hay mitos que indican lo contrario se trata de creencias no comprobadas” mencionó el Instituto de Parinatología.

Mujeres embarazadas pueden observar el eclipse con seguridad

Sin embrago, el único riesgo que una mujer embarazada puede tener con el eclipse es el mismo que el resto. Es decir, solo tendrá un efecto colateral si no usa gafas especiales para observar el fenómeno.

¿Cómo ver el eclipse solar de manera segura?

El eclipse solar de este año se hará presente luego de 32 años, pues la ultima vez que ocurrió fue en 1991. Por ello es importante seguir recomendaciones para evitar daños oculares al ver el eclipse.

¡Eclipse solar es un riesgo para las embarazadas?

La primordial es no observar de manera directa el fenómeno, sino usar lentes y filtros adecuados que protejan los ojos. Los cuales deben cumplir con la norma de seguridad internacional ISO 12312-2.

Recomendaciones para proteger los ojos durante el eclipse solar

Asimismo, se debe evitar ver el eclipse a través de radiografías, lentes oscuros o negativos fotográficos. De igual manera, se debe evitar mirar desde la cámara del celular.

Para que puedas ver el eclipse de manera segura se recomienda limitar la vista a solo 10 segundos y luego descansar. U observarlo desde transmisiones en vivo o acudir a uno de los Planetarios.

Recomendaciones para ver el eclipse solar

No olvides tomar las precauciones oculares pertinentes para salvaguardar tu vista y tus ojos.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Con información de Milenio, Infobae y Reporte Índigo

Portada: El Sofá

Fotos: Especial

Notas relacionadas

YosStop anuncia que está embarazada; así lo dio a conocer en redes |VIDEO

Iván Gómez

¿Su nueva conquista? Karely Ruiz presume fotografías junto a El Komander

Redactor

Streamers se ríen del outfit de Piqué; él responde que lo viste Clara Chía |VIDEO

Redactor