Una de las explicaciones referentes a no comer carne durante la Semana Santa se relaciona con el lugar de donde proviene.
La Semana Santa es una temporada de suma importancia para los fieles católicos en la que adoptan ciertas costumbres, una de ellas se relaciona con el consumo de algunos productos.
En dicho periodo, se evita ingerir carne derivada del cerdo y de res, situación por la cual eligen los mariscos.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum muestra su músculo con los jóvenes en 59 asambleas por todo el país
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es la institución encargada de alistarse para la Cuaresma por medio del abasto de pescados y mariscos producidos en México.
Según los especialistas, en la semana se venden 325 mil toneladas de productos del mar. Pese a que la cifra corresponde a 2021 no significa que no se registren ventas considerables durante el periodo.
¿Por qué no se come carne en Semana Santa?
De acuerdo con la religión católica, desde el periodo del Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección los viernes se acostumbra a no consumir carne.
En dicha temporada se da paso a la Cuaresma en la que se ingieren alimentos provenientes del mar.
Además de no comer carne, hay otros creyentes que evitan fumar o tomar alcohol en este periodo.
Será el 22 de febrero cuando inicie la Cuaresma, la cual finalizaría el Jueves Santo.
David Vilchis, miembro fundador del Seminario de Intersecciones de lo Religioso (Semir), explicó que esta acción de no consumir carne también se define como abstinencia alimenticia y es una de las tracciones más antiguas.
La actividad de no ingerir carne tiene la finalidad de unirse o rememorar el sacrificio de Cristo.
¿Por qué comemos pescado y mariscos en Semana Santa?
David Vilchis afirmó que la carne roja representa un mayor costo para las personas, destacando que desde la antigüedad era poco accesible.
“Aquí existe una idea de que los ricos se unieran al ayuno perpetuo de los pobres y con ese ahorro se pudiera invertir en obras de misericordia.”
Además, el especialista argumentó que la no ingesta de carne se relaciona con la tradición judía. En dicha religión se creía que los alimentos provenientes de animales eran catalogados como puros e impuros.
Los religiosos señalaron que la carne roja estaba manchada y carente de vitalidad por el sacrificio que se hacía al prepararla después de arrancarla de tierra.
Mientras que los peces eran puros por el hecho de que se encontraban en el agua, un símbolo de pureza.
Los especialistas en el tema puntualizaron que en la temporada solo se deben consumir frutas, cereales, verduras y pescado.
¿Qué opinas sobre las costumbres alimenticias alusivas a la Semana Santa?
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Con información de MSN y Proyecto Puente
Portada: Especial
Fotos: Especial