Cuando el Tren Maya entre en operaciones, pasará por diez importantes sitios arqueológicos. Te decimos cuáles serán para que te vayas preparando.
El Gobierno de México reveló que la ruta que seguirá el Tren Maya tendrá una extensión de mil 500 kilómetros.
Dicho recorrido será de Chiapas hasta Quintana Roo y atravesará la península del sureste de México.
Con el proyecto se podrán ver ciudades, pueblos y ruinas mayas. Si te interesa conocer más detalles sigue leyendo.
Nosotros te diremos cuáles son los sitios arqueológicos que podrás admirar desde los vagones.
Te recomendamos ir preparando tu mochila de viaje.
Zonas arqueológicas por las que pasará el Tren Maya
- Palenque
Palenque es una zona arqueológica que puedes encontrar en el estado de Chiapas. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Aquí verás portentosos templos, palacios, plazas, tumbas, esculturas e inscripciones jeroglíficas.
- Malpasito
La zona arqueológica de Malpasito es uno de los centros ceremoniales de la cultura zoque más importante. Este lugar está abierto a todo el público y se ubica en Tabasco.
- Pomoná
Este sitio arqueológico de la civilización maya se localiza en México. Para ser más exactos en el municipio de Tenosique en el estado de Tabasco. Esta ciudad maya pertenece a la cuenca del Usumacinta.
- El Tigre
Las ruinas arqueológicas de El Tigre se localizan en el suroeste del estado de Campeche, en el municipio de Candelaria. Se ubican a 40 kilómetros del poblado del mismo nombre.
- Chichén Itzá
Este es el complejo de ruinas mayas más famoso a nivel mundial. Se localiza en la península de Yucatán. Posee una enorme pirámide escalonada, conocida como El Castillo.
- Uxmal
Uxmal u Óoxmáal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. Está localizado en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. Es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya.
- Kabáh
Kabáh, es un yacimiento arqueológico maya, ubicado en el municipio de Santa Elena, en el estado de Yucatán, México. El nombre de ‘Kabah’, o ‘Kabaah’, probablemente proviene del maya antiguo y significa ‘mano dura’.
- Dzibilchaltún
Dzibilchaltún es una zona arqueológica maya, ubicada en Yucatán. Para ser más exactos está a aproximadamente a 17 kilómetros al norte de Mérida, la capital del estado.
- Tulum
Es una de las zonas más emblemáticas de la costa de Quintana Roo. El significado de su nombre, relativamente reciente, se traduce a ‘muralla’ o ‘palizada’, en alusión a la muralla ahí conservada.
- Xel-há
Xelhá fue uno de los principales puertos comerciales del Postclásico tardío. Si lo visitas, podrás encontrar ejemplos de pintura mural, en particular en el llamado ‘Edificio de los Pájaros’.
¿Qué te parece?
Con información de Radio Fórmula e INAH.
Portada: Especial
Interiores: Instagram