El Sofa
Política

¿Qué significa el logotipo del Tren Maya, obra emblemática de la 4T?

El logotipo del Tren Maya tiene uno de los símbolos más representativo y antiguos del México prehispánico y de la identidad nacional.

La inauguración del Tren Maya, obra insignia de la 4T, está programada para finales de 2023.

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades del sureste del país. Sin embargo, su apuesta es por el cuidado del ambiente y detonar el desarrollo sustentable en la región.

De acuerdo con el plan oficial, el Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ofrecerá transporte para pasajeros locales, turistas y carga.

Tren Maya. ¿Qué significa el logotipo de esta obra?

Mientras se continúa construyendo, algunos detalles sobre el proyecto ya han sido presentados públicamente. Tal es el caso del logotipo de este nuevo medio del transporte.

Esta imagen fue difundida por primera vez en 2018, cuando AMLO anunció el proyecto. Sin embargo, en ese primer momento tenía un fondo claro y el que ostenta actualmente es oscuro.

A continuación, te explicamos qué hay detrás del logotipo del Tren Maya.

¿Qué significa el logotipo del Tren Maya?

El logotipo del Tren Maya representa a Kukulcán, descrito por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) significa lo siguiente:

“Es una deidad maya que asciende para llevarnos en un viaje por la historia, tradición y la cultura de la península de Yucatán”.

¿Qué significa el logotipo del Tren Maya?

No es una sorpresa que Kukulcán haya sido elegido para el símbolo de la magna obra. Él es uno de los nueve dioses más importantes de la cultura Maya.

Esta deidad es conocida por su descenso en el equinoccio de primavera en la pirámide que lleva su nombre. Ubicada en Chichen Itzá, el templo en honor al dios Maya, es uno de los sitios arqueológicos más famosos de nuestro país.

¿Qué significa el logotipo del Tren Maya?

¿Cuál es el significado de Kukulcán?

Hay quienes consideran que Kukulcán y Quetzalcóatl, deidad mexica, son la misma. De hecho, ambas culturas los identifican como es el dios del agua (lluvia) y el viento.

Asimismo, los mayas le rindieron culto a la serpiente emplumada en la pirámide de Chichen Itza.

¿Cuál es el significado de Kukulcán?

Más allá de su significado teológico, los mayas consideraron a Kukulcán como el centro político, económico y religioso más importante de la península de Yucatán.

Además, la Serpiente Emplumada es uno de los símbolos más representativo y antiguos del México prehispánico y de la identidad nacional.

 

Con información de Desinformémonos, Radio Fórmula, Milenio y La Otra Opinión

Portada: Especial

Interiores: Twitter @TrenMayaMX @jorgechancob @MxEnImagenes

Notas relacionadas

Rey Carlos III evita saludar a hombre e internet lo acusa de racista |VIDEO

Redactor

¿Por qué quieren eliminar el horario de verano en México? Aquí te explicamos

Iván Gómez

Puente de Londres: el protocolo de emergencia si la reina Isabel II muere

Angélica Toxqui