El Sofa
Política

¿Cómo votó cada estado en la consulta de revocación de mandato?

La consulta de revocación de mandato tuvo poca afluencia en estados como Jalisco, donde solo alrededor del 9 por ciento acudió a las urnas.

Este domingo 10 de abril se llevó a cabo la consulta de revocación de mandato, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La jornada inició a las 08:00 horas y terminó a las 18:00, con resultados inferiores a los 30 millones que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador cuando ganó la Presidencia en 2018.

Consulta de revocación de mandato. ¿Cómo votó cada estado?

Algunos atribuyeron esto a la falta de casillas, pues el INE desplegó solo 57 mil 500. Es decir, la tercera parte de lo que se acostumbra en una elección federal. No se trató de una decisión arbitraria, sino que la Cámara de Diputados no otorgó el presupuesto solicitado.

Pese a todo, las cifras fueron favorable para AMLO, quien celebró los resultados. Incluso, presentó una gráfica con las cifras de participación de las y los mexicanos por estado.

¿Cómo votó cada estado en la revocación de mandato?

Tabasco fue el estado que registró una mayor participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato. Algunos recorrieron hasta 15 kilómetros para poder ejercer su voto.

Oaxaca fue otro de los estados con gran afluencia, pero solo en algunas regiones, como en la Mixteca. En particular en San Andrés Chicahuaxtla, Constancia del Rosario, Santa Rosa Caxtlahuaca, Yucuhiti, Coyuchi y San Martín Peras.

¿Cómo votó cada estado en la revocación de mandato?

En el caso de Hidalgo, la Huasteca registró largas filas desde temprano. Principalmente en Huejutla, Mineral de la Reforma y Tulancingo. Las demás comunidades no tuvieron tanto interés.

Las poblaciones indígenas de Chiapas también tuvieron gran afluencia. En particular en San Juan Chamula, Zinacantán y Las Margaritas.

Sinaloa tuvo largas filas de participantes en la consulta de revocación de mandato. Esto, en zonas rurales.

Las casillas especiales de todos los estados registraron un alto número de electores. Sin embargo, esto no fue exclusivo de esta jornada, pues ocurre lo mismo en cada jornada electoral.

Estados con menor interés en la consulta

En algunos estados se registró la tardía apertura de casillas. Usuarios denunciaron que no figuran en la lista nominal y denunciaron acarreo de votantes. Particularmente, en Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes.

Pobladores de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán, se opusieron a la instalación de casillas. Esta fue una protesta contra la alcaldesa Araceli Saucedo Reyes.

Estados con menor interés en la consulta

En Guanajuato, la mayoría de ciudadanos prefirió respetar la festividad religiosa del Domingo de Ramos. Otros, acudieron a votar con sus palmas en las manos.

Puebla tuvo poca afluencia en la jornada electoral, al igual que CDMX, pese a la difusión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Estados con menor interés en la consulta

Sin embargo, Jalisco registró una participación menor a la media nacional, con solo un 9 por ciento.

Si quieres consultar los datos de la consulta de revocación de mandato, entra a la página oficial del INE dando CLIC AQUÍ.

 

Con información de Milenio, El Financiero y El Occidental

Portada: Especial

Interiores: Twitter @azucenau

Notas relacionadas

La historia de infidelidad detrás de la canción ‘Mi bebito fiu fiu’

Angélica Toxqui

Sheinbaum pedirá a Maluma que dé un concierto gratis en el Zócalo de CDMX

Redactor

¡Dale con la silla! Los mejores memes que dejó el primer debate presidencial 2024

Iván Gómez