La Chingada es el destino preferido de AMLO cuando desea relajarse o necesita espacio para reflexionar y analizar asuntos importantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió sus mañaneras de jueves y viernes por la Semana Santa. Dijo que retomaría sus mañaneras hasta el día lunes 18 de abril y hasta entonces permanecería en su rancho La Chingada, en Palenque, Chiapas.
En ese mismo lugar, el mandatario recibió el Año Nuevo este 2022 y es uno de sus destinos preferidos de descanso. Ha viajado a su finca en Navidad y también para escribir algunos que los discursos más importantes que ha dado durante su mandato.
De hecho, en agosto de 2021 compartió con la prensa su cariño por La Chingada:
“Necesito ver a mis árboles, escuchar a los pajaritos y a las guacamayas, me hace falta”.
No es para menos que su rancho en Palenque sea uno de sus sitios preferidos. A continuación, te diremos todo lo que hay en él.
¿Por qué se llama La Chingada, la finca de AMLO?
Diversos informes revelan que La Chingada cuenta con una superficie superior a los 13 mil metros cuadrados. Además, tendría un valor mayor a los 25 millones de pesos.
La finca no corresponde solamente a AMLO, pues la propiedad fue una herencia de sus padres hace 22 años. Por ello, la comparte con sus hermanos. El presidente compartió en su documental Este soy, algunos datos sobre el rancho:
“Esta casa la construyó mi madre. Somos seis hermanos. Le entregaron una hectárea a cada hermano y a mí, por ser el mayor, me tocó la casa”.
La Chingada está localizada a tres minutos de Pakalna, que se ubica al norte de Ruinas de Palenque.
Sobre su nombre, López Obrador señaló que se lo puso un dirigente zapatista:
“¿Sabes por qué ‘La Chingada’? Un dirigente zapatista, Genovevo de la O, después de la revolución va a un ranchito y le puso así, y siempre le decían a dónde va Genovevo y decía ‘me voy a La Chingada’”.
¿Cómo es La Chingada, el rancho de AMLO en Palenque?
El rancho La Chingada cuenta con una laguna y decenas de árboles tropicales y maderables. Tal es el caso de los cedros.
Tal como lo dijo AMLO, en su propiedad pueden encontrarse distintos tipos de aves, lo que le proporciona el ambiente ideal para reflexionar y analizar.
De hecho, el presidente confesó que visitar La Chingada, a la que se refiere como una quinta, le permite fortalecerse espiritualmente.
En 2018, antes de tomar protesta como presidente de nuestro país, acudió a su rancho para reflexionar. A partir de ese momento, ha vuelto en varias ocasiones:
“Cuando puedo me vengo acá. Este es el lugar donde más me fortalezco espiritualmente. Por prescripción médica, en la tarde le doy dos, tres vueltas. Hablo con los árboles; en el buen sentido”.
Si deseas conocer más, te compartimos el fragmento del documental Este soy en el que presenta a La Chingada:
Con información de Infobae, El Universal, Informador MX y México AS
Portada: Especial
Interiores: Twitter @PueblaenLinea @Excelsior @PorMaestros