El Sofa
Política

Azulcrema soy: el pasado de Genaro García Luna como jugador del América |FOTOS

Genaro García Luna pudo llegar a ser un gran futbolista en México; sin embargo, al final prefirió el camino de la política y más adelante de la polémica.

Genaro García Luna, quien en su día fue el principal responsable de la seguridad de México y lideró la lucha contra los cárteles de drogas, ha revelado recientemente su pasado poco conocido como jugador de fútbol del Club América.

TE PUEDE INTERESAR:

Nos gusta estar con la gente: Sheinbaum realiza asamblea informativa en Coyoacán

Este ingeniero y político mexicano es más conocido por su papel como secretario de Seguridad Pública Federal durante la presidencia de Felipe Calderón y por ser una figura áspera que encabezó la lucha contra el narcotráfico entre 2006 y 2012.

García Luna jugador América

García Luna se encuentra en las últimas horas de su juicio en un tribunal de Nueva York, enfrentando acusaciones de haber presuntamente recibido millones de dólares en sobornos para ayudar al Cártel de Sinaloa en el transporte de drogas hacia Estados Unidos y evitar la detención de sus miembros.

García Luna en conferencia

¿Cuál posición jugaba Genaro García en el América?

Mientras se encuentran en las últimas horas del juicio en su contra en un tribunal de Nueva York, donde enfrenta acusaciones de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al Cártel de Sinaloa a transportar drogas hacia Estados Unidos y evitar la captura de sus miembros, se ha revelado que García Luna practicó fútbol en las fuerzas básicas de las Águilas entre los 14 y 17 años de edad.

García Luna foto antigua

Fue llevado a las fuerzas básicas por el legendario visor de futbolistas Ángel ‘Coca’ González, quien descubrió a jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Hirving ‘Chucky’ Lozano y Ricardo Peláez, entre otros. En la cancha, el exfuncionario público jugaba como defensa central, no era muy alto ni muy talentoso, pero tampoco era malo. Tenía mucha potencia y cumplía su labor en el campo.

La razón por la que García Luna dejó el sueño del futbol

Genaro García llegó a integrar el equipo reserva central del América y jugó en tercera división. Sin embargo, debido a los problemas económicos de su familia y a la rigidez de su padre, tuvo que abandonar el fútbol para enfocarse en sus estudios. En 1993, se graduó en Ingeniería Mecánica por la Universidad Autónoma de México (UAM).

“Muy trabajador, limitado técnicamente, y sobre todo muy disciplinado y tranquilo, que jamás tuvo broncas con nadie. Hoy enjuiciado en NY.”

Según Ángel ‘Coca’ González, el exsecretario de Seguridad Pública no habría llegado a primera división debido a su estatura y a que no era tan técnico, pero podría haber tenido oportunidades en segunda división.

García Luna con Club América

“Esta foto es de 1982-83. 5a Division de fuerzas básicas. A mi derecha está Genaro Garcia Luna. El chavo que yo recuerdo jugaba de central”, se lee en un tuit.

Tras dejar el América, García Luna continuó jugando fútbol por invitación de ‘Coca’ en la filial Águilas GAM. También jugó en el Real Gijón, un torneo amateur fundado por españoles que huían del Franquismo y que se disputaba en México.

“El dt era Pepe El Cocodrilo Valdez. El día que quedamos campeones. Genaro es el que está detrás”, finaliza el hilo.

No olvides seguirnos en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

Notas relacionadas

Lanzan escupitajo al canciller Marcelo Ebrard durante la marcha de AMLO |VIDEO

Redactor

Sheinbaum comparte emotiva foto de cuando era joven: ‘siempre en la lucha’

Angélica Toxqui

¿Ya olvidó a Peña Nieto? Tania Ruiz presume nueva relación con ingeniero español

Redactor