in

¿Qué alimentos consumieron Jesús y sus discípulos en la Última Cena?

La Última Cena. ¿Qué comieron Jesús y sus discípulos?

En la Última Cena, Jesús no solo compartió con sus discípulos alimentos, sino también sus últimas enseñanzas antes de su crucifixión.

La Última Cena de Jesús y los apóstoles fue uno de los momentos más significativos de la Semana Santa.

Conforme al relato bíblico, fue en este momento en que Cristo les anuncia a sus doce discípulos que uno de ellos lo traicionaría y entregaría a los romanos.

Además, es en la Última Cena en la que Jesús legó a la Iglesia católica el sacramento de la Eucaristía.

La Última Cena. ¿Qué comieron Jesús y sus discípulos?

Sin duda, este evento es el que marca el inicio del calvario y Pasión de Cristo. No obstante, hay algo que pocos saben y es qué alimentos se sirvieron.

Expertos, historiadores y estudiosos del tema han intentado desentrañar ese misterio debido a que la Biblia no da detalles al respecto. Aunque no han llegado a una sola versión, sí han coincidido en algunos elementos.

¿Qué comieron durante la Última Cena?

La Última Cena se llevó a cabo al atardecer del ‘primer día de los ácimos’. Es decir, el primero de la semana en que debía comerse pan elaborado sin levadura.

Hay que recordar que el Pésaj o Pascua judía, es la fiesta más importante de la tradición hebrea. Con ella se celebra la salida y liberación del pueblo de Egipto.

¿Qué comieron durante la Última Cena?

En el relato bíblico solo se hace referencia al pan y vino. Sin embargo, esos no fueron los únicos alimentos servidos en la última cena. El cordero pascual no podía faltar.

De hecho, en el ‘primer día de los ácimos’ se realizaba el sacrificio de este animal, conforme a los ritos de la festividad judía. Por tradición, el cordero se comía asado y no frito o hervido.

La Última Cena. ¿Qué comieron Jesús y sus discípulos?

En el libro Jerusalén: La Última Cena, los arqueólogos italianos Generoso Urciuoli y Marta Berogno incluyeron otro platillo llamado cholent o charoset’. Se trata de un alimento dulce hecho a base de dátiles, aceitunas, hierbas amargas con pistachos, pasta de nuez y salsa de pescado.

En la revista estadounidense Gastronomica, historiadores de arte revelaron que en la Última Cena no hubo cordero. Su investigación señala que en realidad se sirvió anguila a la parrilla con naranja, tal como aparece en el cuadro de Da Vinci.

¿Quién tiró la sal en la última cena?

La sal también es uno de los elementos importantes en la Última Cena, pero ¿quién la tiró?

Esta escena aparece retratada en la famosa obra de Leonardo Da Vinci representada con un pequeño cuenco.

¿Quién tiró la sal en la última cena?

En la imagen, Judas Iscariote aparece volcando la sal sin querer con el brazo. Con esto, se derrama sobre la mesa.

El relato bíblico no menciona este detalle, pero es una creencia popular que quien traicionó a Jesús tiró la sal. Incluso, se ha asociado con la mala suerte.

 

Con información de ABC, El Tiempo y Tu AMC

Portada: Especial

Interiores: Twitter @Santa_Palabra @juanma_talavera @VoxPontevedra

Ríete con los mejores memes de Semana Santa 2022

¡Ya están aquí! Ríete con los mejores memes de Semana Santa 2022

La Chingada. ¿Cómo es el rancho de AMLO en Palenque?

La Chingada: así es el rancho de AMLO donde pasa sus vacaciones |FOTOS