El Sofa
Cine

Ana Ofelia Murguía: ¿quién fue y de que murió la actriz que dio vida a Mamá Coco?

La primera actirz Ana Ofelia Murguía legó al mundo artístico 40 años de carrera plasmada en cada una de sus interpretaciones.

Ana Ofelia Murguía, destacada primera actriz mexicana, falleció a los 90 años en la mañana del último día del 2023. Varias instituciones artísticas y autoridades oficiales expresaron sus condolencias a familiares y amigos. Asimismo, esta perdida significa un amargo adiós del mundo artístico mexicano para cerrar este 2023.

TE PUEDE INTERESAR: 

Critican a Xóchitl Gálvez tras dar deseos de Año Nuevo: ‘que no regrese el PRIAN’

Este último día del 2023 marcó el doloroso adiós a la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien dejó este mundo terrenal a los 90 años de edad.

Fallece Ana Ofelia Murguía a los 90 años de edad

¿De qué murió Ana Ofelia Murguía?

La noticia de su partida fue comunicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de sus redes. Aunque las causas exactas de su fallecimiento no fueron reveladas, el INBAL rindió homenaje a la destacada trayectoria de la actriz, resaltando el vacío irremplazable que deja en el mundo del espectáculo y la cultura.

“Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía, cuya trayectoria artística fue vital para las artes escénicas de México. Enviamos condolencias y abrazamos con cariño a su familia y amigos”, expresó el INBAL en un breve comunicado.

Trayectoria de Ana Ofelia Murguía

La noticia fue corroborada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que también se sumó a las muestras de pesar por la pérdida.

“En Filmoteca UNAM lamentamos la muerte de la actriz mexicana de cine, teatro y televisión, Ana Ofelia Murguía”, expresaron en un mensaje compartido en Twitter este último día del año.

La Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, se unió a las condolencias mediante su cuenta oficial en la misma plataforma.

Carrera artística de Ana Ofelia Murguía

¿Quién fue Ana Ofelia Murguía?

La destacada carrera de Ana Ofelia Murguía en el cine incluye participaciones en películas como ‘María de mi corazón’ (1979), ‘El profeta Mimí’ (1972) y ‘La reina de la noche’ (1994), trabajando con renombrados directores como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein.

Ana Ofelia Murguía , ¿quién era?

De acuerdo con la base de datos IMDB, doña Ana Ofelia Murguía participó en un total de 101 producciones de cine y televisión, dejando una huella imborrable en la industria.

Uno de sus roles más recientes y memorables fue prestando su voz a la entrañable Mamá Coco en la versión en español de la película ‘Coco’ de Pixar, estrenada en 2017, un trabajo que resonó con audiencias de todas las edades y consolidó su legado artístico en la cultura cinematográfica mexicana.

Muere Ana Ofelia Murguía

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Notas relacionadas

¿Quién será su Ken? Así luce Margot Robbie caracterizada como Barbie |FOTO

Angélica Toxqui

Lorna Cepeda: así luce ahora Patricia Fernández de Yo soy Betty, la fea |FOTOS

Iván Gómez

Razzie 2024: estas son las películas y actores nominados a lo peor del cine

Iván Gómez