El Sofa
Viral

Starship de Space X: explota el cohete más potente del mundo tras lanzamiento

La nave Starship fue elegida por la NASA para llevar a cabo misiones especiales en la Luna, por lo que se espera que siga mejorando.

El primer vuelo de la nave de Starship de SpaceX logró despejar la torre de lanzamiento y despegar hacia el cielo, pero durante la separación del propulsor Super Heavy, ocurrió una “desintegración rápida no programada” que provocó la explosión del cohete.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum ganaría encuesta de Morena para 2024: Mendoza Blanco & Asociados

A pesar de esto, la empresa de Elon Musk no considera el evento como un fracaso y evaluará qué salió bien y qué salió mal para intentarlo de nuevo en unos meses.

“¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba del Starship! Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, tuiteó Elon Musk minutos después de que explotara el cohete.

Durante el primer vuelo de la nave de SpaceX, el propulsor Super Heavy debía separarse de la nave en lo que se consideraba el momento clave del vuelo, pero ocurrió una “desintegración rápida no programada” que provocó la explosión del cohete.

Es posible que algunos de los motores en la base del propulsor no estuvieran encendidos, lo que pudo haber llevado a la decisión de apagarlos. Sin embargo, aunque el Starship haya explotado, SpaceX logró uno de los principales objetivos establecidos para este primer vuelo: no destruir la plataforma de lanzamiento.

Starship despegue

Starship de Space X explota tras su lanzamiento

La enorme nave despegó con éxito y se desintegró una vez que iba rumbo al espacio.

“Parecía que cuando el cohete ascendía hacia el cielo, algunos de los motores en la base del propulsor Super Heavy no estaban encendidos. Yo conté 6, de 33. Es posible que los ingenieros hayan tomado la decisión de apagarlos”, señaló Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC.

Starship explota

El propio Elon Musk había mencionado que consideraría el vuelo un éxito si el cohete se alejaba lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo saliera mal. Además, este primer vuelo proporcionó una enorme cantidad de datos y aprendizajes para SpaceX.

“Ya tienen otro cohete virtualmente listo para despegar, y ese cohete tiene una gran variedad de mejoras con lo que aprendieron al construir este”, asegura el corresponsal de la BBC.

Starship Space X

Antes de que iniciara el despegue, SpaceX emitió un comunicado en el que establecía que el éxito de esta prueba se mediría por la cantidad de aprendizajes obtenidos, los cuales mejorarían la probabilidad de éxito en futuros vuelos del Starship.

Aunque la empresa no ha revelado qué causó la desintegración del cohete, afirmó que los equipos continúan revisando los datos y trabajando en el próximo vuelo de prueba.

El lanzamiento del Starship se postergó inicialmente debido a una válvula congelada, pero finalmente se llevó a cabo. La meta de la empresa es poner a prueba el cohete con el objetivo de que, eventualmente, pueda marcar el comienzo de una era de viajes interplanetarios.

SpaceX ha demostrado su compromiso con el desarrollo de tecnologías avanzadas para hacer posible la colonización de Marte y la exploración de otros planetas en el sistema solar.

¿Cuánto costó el cohete más potente del mundo?

La nave espacial es un proyecto costoso que Musk estimó entre 2 mil y 10 mil millones de dólares, pero cree que la cifra está más inclinada hacia los 2 mil. El objetivo de Starship es transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá.

Starship NASA

La NASA eligió la nave para transportar astronautas a la Luna por primera vez desde el programa Apolo en 1972. Aunque el cohete explotó, se espera que el proyecto siga adelante para mejorar y perfeccionar la tecnología. Musk prevé que Starship sea totalmente reutilizable en dos o tres años.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Notas relacionadas

Niña dibuja a ‘Benito Abeja’ para una tarea de primaria y se hace viral |VIDEO

Iván Gómez

No es cumbia: alemanes sacan los prohibidos y ‘perrean’ en plena fiesta |VIDEO

Redactor

Mujer le hace berrinche a su marido porque no le compró una licuadora |VIDEO

Angélica Toxqui