El Sofa
Viral

Frida: la perrita heroína de México que salvó varias vidas como rescatista

Frida participó en 53 operaciones de rescate en México, Haití, Ecuador y Guatemala, logrando salvar la vida de doce personas.

El día de hoy México está de luto porque Frida, la perrita rescatista, murió este martes 15 de noviembre. El acontecimiento no sólo conmocionó al pueblo mexicano, sino que a toda América Latina. Esto, porque Frida ayudó a salvar las vidas de personas a lo largo del cono sur.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto atiende demandas de comunidades indígenas en Carapan, Michoacán

Sin duda, una de sus hazañas más memorables fue su participación en el terremoto de 2017. En ese momento, Frida y sus compañeros trajeron esperanza cuando el país más la necesitaba.

frida-perrita-marina

Sin embargo, esa no fue su única proeza. Acá te contamos los rescates más memorables de la noble heroína.

¿Quién fue la perrita Frida?

Frida fue una perrita de raza labrador color miel. Nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

muere-perrita-frida

Desde que era cachorrita comenzó su entrenamiento para eventualmente convertirse en uno de los miembros más valiosos de la Armada de México. Quienes estuvieron a cargo de entrenarla notaron de inmediato las cualidades que poseía para volverse rescatista.

frida-perrita-rescatista

Cabe resaltar que los cachorros por lo general concluyen su entrenamiento en un tiempo de 12 meses. Sin embargo, no fue el caso de Frida. Al tratarse de una perrita tan excepcional, completó su entrenamiento en un tiempo récord de 8 meses.

Las misiones y rescates de Frida

Frida comenzó sus primeras labores de rescate en 2010. Fue llevada a Haití para salvar a las víctimas de un sismo con magnitud de 7.0 en la escala de ritchter.

muere-perrita-rescatista-frida

Tres años después, en 2013, se registró una grave explosión de una torre de Pemex. Esto ocurrió en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Frida acudió al rescate de quienes se vieron afectados por el incidente.

Luego, en 2016, la perrita fue llevada hasta Ecuador. Esto porque se registró un terremoto de escala 7.8, que dejó varios muertos y heridos.

quepd-perrita-frida

El año siguiente, en 2017, fue cuando Frida ganó notoriedad como ícono nacional luego de su labor rescatista en el sismo del 19 de septiembre. Su participación no sólo ayudó a encontrar a varias personas entre los escombros, sino que se convertiría en un estandarte de la esperanza nacional.

En 2019 se retiró de su actividad como rescatista, pues había alcanzado la edad límite de los caninos para participar junto a las Fuerzas Armadas.

Sin duda, su legado y trayectoria permanecerán en la memoria de muchos mexicanos. Que descanse en paz Frida.

No olvides seguirnos en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Con información de Excelsior, Gobierno de México, Secretaría de Marina a través de Twitter.

Portada: El Sofá.

Notas relacionadas

Yania y Nathalia: ¿quiénes son las hijas de Penélope Menchaca?

Angélica Toxqui

Órale, mi bebé hermoso: mujer saca a escobazos a cocodrilo de su casa |VIDEO

Redactor

Encuentra a su novio infiel con la amante y reclamo se vuelve viral

Angélica Toxqui