in

Empatía oscura: el nuevo tipo de personalidad más peligroso que la psicopatía

Empatía oscura: el tipo de personalidad más peligroso

La empatía oscura es un nuevo tipo de personalidad porque quienes conocen a una persona que la posee podrían no darse cuenta de sus intenciones.

La empatía oscura es un nuevo tipo de personalidad considerada altamente peligrosa. Así lo reveló el informe publicado recientemente en Personality and Individual Differences.

En el estudio, donde participaron alrededor de mil personas, se identificaron características de la ‘tríada oscura’. Este término hace referencia a tres rasgos oscuros de personalidad:

  • Maquiavelismo
  • Psicopatía
  • Narcisismo

Empatía oscura: el tipo de personalidad más peligroso

Sin embargo, detectaron que no todas ellas mostraban una falta de empatía, sino todo lo contrario. Los autores del estudio precisaron:

“Como era de esperar, encontramos un grupo de tríada oscura tradicional con puntajes bajos en empatía (alrededor del trece por ciento de la muestra). También encontramos un grupo con niveles bajos a promedio en todos los rasgos (alrededor del 34 por ciento eran ‘típicos’). Un grupo con bajos rasgos oscuros y altos niveles de empatía (alrededor del 33 por ciento eran empáticos)”.

¿Qué es la empatía oscura?

Personas con características de la tríada oscura presentaban empatía cognitiva o afectiva. Es decir, que entienden los sentimientos de otras personas y tienen la capacidad de sentir lo que el otro.

Los investigadores precisaron que su capacidad para ponerse en el lugar del otro tan alta como sus rasgos oscuros:

“Los ‘empáticos oscuros’ (…) tenían puntajes más altos, tanto en rasgos oscuros como en empatía (alrededor del 20 por ciento de nuestra muestra). Curiosamente, este último grupo obtuvo una puntuación más alta tanto en la empatía cognitiva como en la afectiva que los grupos de la ‘tríada oscura’ y los ‘típicos’”.

¿Qué es la empatía oscura?

Pese a lo anterior, los investigadores señalaron que no estaban sorprendidos. De hecho, explica muchas cosas:

“Esto tiene sentido de alguna manera, ya que para manipular a otros para su propio beneficio, o incluso disfrutar del dolor de los demás, debe tener al menos cierta capacidad para comprenderlos”.

¿Por qué es tan peligrosa la empatía oscura?

Los investigadores precisaron que la empatía oscura es un rasgo de la personalidad muy peligrosa. De hecho, quienes la tienen son indirectamente más agresivos.

“Un empático oscuro en realidad puede ser más peligroso que un tipo de tríada oscura más frío e insensible porque el llamado empático oscuro puede acercarlo más y, como resultado, causar más daño”

La doctora Ramani Durvasula, psicóloga clínica, precisó lo anterior:

“Cuanto más cerca estás de alguien, más puedes lastimarlo”.

¿Por qué es tan peligrosa la empatía oscura?

¿Cómo identificar a un empático oscuro?

Socialmente hablando, ser empático se considera algo positivo. Sin embargo, la empatía oscura demuestra que no necesariamente es así. Por ello, debes estar alerta ante lo siguiente:

Usan la culpa

Los empáticos oscuros suelen hacer sentir culpables a las personas para manipularlas a ellas y a las situaciones. Ten cuidado, ya que se trata de una agresión indirecta.

Fingen amabilidad

Estas personas te entienden, saben qué decir y cuándo decirlo. Se acercan a los demás y los apoyan, fingen ser amables y sinceros para ganarse su confianza.

¿Cómo identificar a un empático oscuro?

Tienen humor malicioso

Los empáticos oscuros usan bromas maliciosas para destruir la autoestima de las personas. Así es, pueden hacer chistes muy crueles solo para lastimarlas. Por ello, se trata del humor más peligroso y negativo.

Difunden rumores

Se dan a la tarea de difundir chismes para que puedan manipular a quienes los rodean. No importa cuánto tengan que mentir o engañar, harán lo que sea necesario para obtener lo que desean.

 

Con información de Soy Aire, La Mente Es Maravillosa, GQ y Business Insider

Portada: Especial

Interiores: Freepik

The Batman: la escena eliminada con Barry Keoghan como Joker

Difunden escena eliminada de The Batman con Barry Keoghan como Joker

Semana Santa 2022 | Cuándo inician y terminan las vacaciones

SEP: cuándo inician y terminan las vacaciones de Semana Santa 2022