El Sofa
Viral

Morado, verde y rosa en el 8M: ¿qué significan estos colores en la lucha feminista?

El 8M se conmemora con la presencia de estos colores que simbolizan la lucha de las mujeres por sus derechos humanos y reproductivos.

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, conocido en redes como 8M, las calles y plazas públicas más importantes del país, así como las redes sociales, se han llenado de verde, morado y rosa, los cuales son colores que simbolizan la lucha que las mujeres han emprendido por defender sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum asiste a encuentro con mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales

Durante este día es común ver banderas, pañuelos, pintas y prendas con estos colores, ¿sabes cuál es el significado de cada uno en el movimiento feminista?

8M feministas

¿Qué significa el morado para el 8M?

Desde el siglo pasado, el movimiento feminista se ha identificado con el color violeta o morado. Aunque existen varias teorías, dos de ellas son ampliamente difundidas. La primera teoría explica que al combinar el color azul, que generalmente se relaciona con lo masculino, y el rosa, que se atribuye a las mujeres, se forma el morado, el cual representaría la igualdad de género.

8M morado

La segunda teoría se atribuye a la sufragista inglesa Emmeline Pethick, quien nació en 1867 y explicó que “el violeta es el color de los soberanos y simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad”.

Verde, un color presente en la lucha feminista

En Latinoamérica, el color verde simboliza la lucha por garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, y específicamente expresa una postura política a favor del aborto seguro, legal y gratuito. Este color fue incorporado al feminismo en 2017 debido a la llamada Marea Verde en Argentina, cuando se comenzó a legislar a favor de este derecho en ese país. Actualmente, su uso se ha extendido por todo el continente.

8M verde

¿Cuál es la razón por la que el rosa aparece en el 8M?

El color rosa se ha utilizado comúnmente para denunciar los feminicidios y exigir justicia en casos de violencia de género. A partir de este año, diversas colectivas han propuesto adoptarlo como símbolo de apoyo a una postura incluyente del feminismo, tras la discusión acerca del papel de las mujeres trans en el movimiento. Este color se ha propuesto como una forma de asumir el feminismo como un ejercicio político interseccional, ya que también se encuentra presente en la bandera trans.

8M rosa

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la participación plena y efectiva en la sociedad y en la economía.

El 8 de marzo de 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York inició una huelga para exigir mejores condiciones laborales y derechos sindicales, y fueron reprimidas violentamente por la policía. Este suceso marcó el inicio de una serie de movimientos y protestas en todo el mundo, que llevaron a la creación del Día Internacional de la Mujer.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

Notas relacionadas

Yo estaba en tu posición: esto le dijo Bad Bunny a Peso Pluma cuando lo conoció

Redactor

La historia detrás del paciente fantasma en hospital de Argentina |VIDEO

Iván Gómez

Estas son las fechas de la preventa de boletos para el Luis Miguel Tour 2023

Redactor