in

Fiscalía pide más de 8 años de cárcel para Shakira por fraude en España

¿Por qué Shakira podría ir a prisión en España?

La Fiscalía de Barcelona acusó a Shakira de haber cometido seis delitos contra la Hacienda Pública. ¿La cantante se salvará de ir a la cárcel?

La colombiana Shakira está en medio del ojo del huracán, pero esta vez nada tiene que ver con Gerard Piqué.

Resulta y resalta que la Fiscalía de Barcelona solicitó una pena de 8 años y 2 meses de cárcel contra la cantante. Así como una multa de 23.8 millones de euros, algo así como 495.53 millones de pesos mexicanos.

Esto fue debido a que es acusada de seis delitos contra la Hacienda Pública por defraudar 14.5 millones de euros. Los hechos se habían cometido durante 2012 y 2014, simulando que no residía en España.

¿Por qué Shakira podría ir a prisión en España?

¿De qué se le acusa a Shakira?

Este viernes, el ministerio público presentó su escrito de acusación ante la Justicia catalana. Ocurrió después de que la artista rechazara el acuerdo de la Fiscalía para rebajar las penas y evitar el juicio.

Después se dio a conocer que Shakira ya devolvió los 14.5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses. Por lo tanto, se aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducirle la pena.

¿De qué se le acusa a Shakira?

Recordemos que en mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a Shakira a juicio. Esto ante los indicios de que la cantante residía en España ‘de manera habitual’ entre los años 2012 y 2014.

Primero estuvo en la capital catalana y después en una vivienda de la localidad de Esplugues de Llobregat, en Barcelona. Esa casa la compró con su expareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, a través de una sociedad.

De acuerdo con el Ministerio Público, esa casa constituyó el domicilio familiar de la artista. Cuyas estancias fuera de España fueron por ‘motivos profesionales, con una duración muy corta’.

A excepción de la temporada en que participó en el programa estadounidense The Voice. Es decir, en 2012 estuvo durante 61 días, mientras que en 2013 fueron 118 días. Finalmente se supo que en 2014 permaneció 117 días.

¿De qué se le acusa a Shakira?

Entonces, la acusación mantiene que, al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira ‘era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial’.

Los paraísos fiscales

Para evitar tributar en España, Shakira ‘utilizó un entramado societario’, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. También con sede en las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el propósito de ocultar su renta y patrimonio.

El supuesto plan consistía en que las empresas de la cantante figurasen formalmente como titulares de las rentas. Mientras que ella solo constaba ‘en último lugar y algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales’.

¿De qué se le acusa a Shakira?

Durante 2008, 2012 y 2013 la cantante llegó a acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados Tax Ruling. Las Fiscalía dijo que fue ‘para fijar unas condiciones específicas y privilegiadas de tributación’.

Esos acuerdos, según el Ministerio Público, dieron pie a una ‘mínima tributación fiscal’. De tan solo el dos por ciento de la renta bruta generada. Esto permitía transferir a sociedades o cuentas de la cantante el grueso de sus ingresos.

¿Qué dice la defensa de Shakira?

Luego de darse a conocer todo este embrollo en el que esta metida la cantante, surgieron varias preguntas. Entre las más comunes estás si la colombiana pisará la cárcel.

Al respecto, algunos medios afirman que ninguna de las penas solicitadas supera los dos años de cárcel. Además, la famosa carece de antecedentes penales, por lo que podría evitar la prisión.

Por otro lado, la firma de relaciones públicas de Shakira dice que la cantante ha cumplido con sus deberes fiscales:

“Shakira siempre ha cooperado y acatado la ley, demostrando una conducta impecable como persona y como contribuyente, y siguiendo fielmente los consejos de Price Waterhouse Coopers, una prestigiosa firma fiscal reconocida a nivel mundial”.

Finalmente, añadió:

“Lamentablemente, la Agencia Tributaria española, que pierde uno de cada dos juicios con sus contribuyentes, sigue vulnerando sus derechos y sigue con otro caso sin fundamento. Shakira confía en que su inocencia será probada al final del proceso judicial”.

¿Qué te parece?

No olvides seguirnos en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

 

 

Portada: El Sofá

Interiores: Especial

Con información de El Universal, Forbes y DW

Avatar

Escrito por Angélica Toxqui

Eiza Gonzalez y Jason Momoa. Paseo en moto confirma romance

Captan a Eiza Gonzalez de paseo con Jason Momoa; fotos confirmarían romance

¿Qué pasó con El Chapo de Sinaloa y cómo luce ahora? |FOTOS

¿Qué pasó con El Chapo de Sinaloa y cómo luce ahora el cantante? |FOTOS