El Sofa
Música

¿Quién era y de qué murió Lino Nava, fundador y guitarrista del grupo La Lupita?

Lino Nava luchaba contra una dura enfermedad que lo obligó a suspender proyectos hasta que le arrebató la vida a los 55 años.

La música mexicana se encuentra de luto una vez más por la terrible pérdida del guitarrista Lino Nava. La noticia fue dada conocer por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde lamentaron el vacío que dejó en la música rock nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum aventaja 30 puntos a Xóchitl Gálvez rumbo a elecciones: GobernArte

Por su parte, su compañero en La Lupita, Alonso Arreola confirmó la triste noticia luego de que compartiera una emotiva despedida en sus redes. En el mensaje el músico expresó el remolino de emociones que el suceso ha causado; además de reafirmar la personalidad de Nava:

“Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como el de siempre. Rock on!”, escribió.

Al mismo tiempo otros colegas recordaron con cariño el talento y trabajo que el guitarrista demostró por décadas. Igualmente, resaltaron el legado musical que dejó, su carácter amistoso y sobre todo, su compromiso con la música.

Muere Lino Nava guitarrista de La Lupita

¿Quién fue Lino Nava?

Lino Nava fue un guitarrista, compositor y productor musical originario de la Ciudad de México. Fue mayormente reconocido por haber fundado una de las agrupaciones más famosas del país, La Lupita en 1991; llegando al pico de su fama con su primer álbum: Pa’ servirle a usted.

despiden a Lino Nava tras fallecimiento

La banda fundada por Nava fue reconocida por su estilo único y por sus sonidos característicos de rock, funk y música tradicional mexicana. Asimismo, se destacó por llevar al público temas irreverentes y críticas a la sociedad.

Mientras que en su trabajo como productor se destacó por sus colaboraciones con diversos artistas y bandas. Lo que hizo que contribuyera al crecimiento y reconocimiento de nuevos talentos en el rock mexicano; tales como Café Tacvba, Fobia y Caifanes.

¿Quién era Lino Nava?

¿De que murió el guitarrista de La Lupita?

Por otro lado, también se dio a conocer que la causa de muerte del músico fue por un tipo de cáncer agresivo. Enfermedad con la que se encontraba luchando desde 2018; fue hasta 2019 cuando los médicos le diagnosticaron un tumor cerebral de naturaleza cancerígena y que aparentemente había superado en 2022.

“”¡Hola! Anoche me dieron una increíble noticia. Después de dos años y medio, cinco cirugías, meses de quimioterapia, radiación y más ¡estoy libre de Cáncer!, ¡Yeahhhh!. Gracias a todas las increíbles y amorosas personas que estuvieron para conmigo, ¡amor total! ¡Viva la vida!”, dijo.

¿De qué murió Lino Nava?

Sin embrago, su salud continuó deteriorándose y sufrió una descompensación en pleno show. Esto provocó que Lino Nava decidió poner en pausa sus proyectos, hasta que el pasado 3 de mayo fue hospitalizado y finalmente falleció este 7 de mayo.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK. 

Con información de Milenio, Infobae y El Universal

Portada: El Sofá.

Fotos: Especiales.

Notas relacionadas

La morra en plan divo: Edén Muñoz revela lo difícil que fue trabajar con Yuridia

Angélica Toxqui

¿Ardilla? Nicki Nicole lanza indirecta a Peso Pluma tras aparición con otra mujer

Iván Gómez

El día que Paulina Rubio hizo llorar a Thalía en pleno concierto |VIDEO

Angélica Toxqui