El Sofa
Historia

Mango ataulfo, el origen e historia de esta deliciosa fruta 100% mexicana

El mango ataulfo es una de las frutas más populares a nivel nacional e internacional por su exquisita textura e inigualable sabor.

La historia de México es inigualable. Su pasado milenario y su construcción centenaria ubica historias locales de cada una de las regiones. Por ello, existen universos de riqueza cultural, histórica, gastronómica y más en todo el país. Una de las maravillas de esta riqueza es el mango ataulfo que nació en nuestro país y sin duda su sabor es único. Aquí te contamos más de ello.

TE PUEDE INTERESAR: 

El bloque opositor representa el pasado, la 4T el futuro de México: Sheinbaum

Te podemos asegurar sin ninguna duda que alguna vez has probado el mango ataulfo. Su delicioso sabor es único. Así como su historia. Esto ha surgido de las raíces de Chiapas, de México. Por ello es motivo de orgullo para muchos que la riqueza del país se demuestra día a día.

Mango Ataulfo

Déjanos contarte la historia de este fruto para convencerte de lo anteriormente dicho.

Origen e historia del mango ataulfo

La versión más escuchada sobre la manera como fue descubierto, hace referencia a cinco árboles que crecieron de manera natural en un predio urbano de Tapachula, Chiapas. Este predio fue comprado por Ataulfo Morales a Manuel Rodríguez en 1948 y los árboles ya estaban ahí.

Se estima que los árboles nacieron cinco años antes de esa transacción, es decir, en 1943. No obstante que desde 1950 los frutos de esos árboles llamaron rápidamente la atención de la gente. Es hasta 1958 cuando el ingeniero agrónomo Héctor Cano Flores, jefe de Sector del hoy extinto Instituto Mexicano del Café (IMC), conoce el cultivar e inmediatamente se percata de la excepcional calidad de sus frutos.

Héctor Cano Flores dio nombre al mango ataúlfo

Pide entonces permiso a su amigo el señor Morales para iniciar los primeros estudios sobre los árboles y seleccionar varetas para su propagación asexual.

Años después, comenzaría a producirse de forma masiva. Luego de varios cambios en la forma de producción en los cultivares. El ingeniero no sólo bautizó Ataulfo al mango, también lo hizo al cultivar que fue fuente de la masificación de este fruto.

Historia del mango ataulfo

Características del mango ataulfo

El mango ataulfo se destaca por su composición promedio, con un 69 por ciento de pulpa, un 19 por ciento de cáscara y un 8.5 por ciento de hueso o semilla. La pulpa tiene una consistencia firme con muy poca fibra, un sabor dulce y baja acidez. La cáscara es firme y de color amarillo, y el mango es resistente al manejo post cosecha.

Soconusco Chiapas abarca varios municipios, incluyendo Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua. Estos lugares son conocidos por ser áreas de extracción de este tipo de mango.

Origen del mango ataulfo

Los componentes bioquímicos más importantes del mango ataulfo son los sólidos solubles totales, los azúcares reductores totales y la acidez. Esta composición lo vuelve único así como su historia.

Mango ataulfo tiene denominación de origen

México cuenta con la denominación de origen de dicha fruta debido a que fue creada en este país, específicamente en Soconusco, Chiapas. Aunque, cabe señalar que el mango originalmente se dio en Asia, especialmente en Birmania y la India.

A pesar de que el descrubrimiento de este tipo de mango y los estudios entorno a este fueron durante la segunda mitad del siglo XX, fue hasta el 2003 que a México se le otorgó la denominación de origen a este alimento.

Denominación de origen del mango ataulfo

El mango ataulfo cuenta también con varias regulaciones legales. Pues sus modos de empaque, embalaje o envasamiento, estarán sujetos a las regulaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana que será emitida por la autoridad competente de acuerdo con la legislación aplicable.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Notas relacionadas

Las predicciones de Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad

Angélica Toxqui

Las terribles profecías de Nostradamus que se han cumplido hasta ahora

Angélica Toxqui

Satán 2: el misil nuclear ruso capaz de destruir un país en segundos

Concepción Pacheco