in

¿Quién fue Tomás Boy, histórico jugador y entrenador del futbol mexicano?

¿Quién fue Tomás Boy, figura del futbol mexicano?

Tomás Boy pasó de ser un ícono del futbol en la cancha a convertirse en uno de los entrenadores más destacados del futbol mexicano.

Tomás Boy, una de las máximas leyendas del futbol mexicano, murió este martes 8 de marzo de 2022.

Mejor conocido como El Jefe, el jugador y entrenador se encontraba en Acapulco cuando presentó una tromboembolia pulmonar.

¿Quién fue Tomás Boy, figura del futbol mexicano?

Pese a la pronta atención de los médicos, Tomás Boy falleció solo un día después, dejando un profundo hueco en el futbol de nuestro país.

El Jefe no solo fue un destacado futbolista y una de las máximas figuras de Tigres de UANL. También hizo una sobresaliente carrera como entrenador de la Liga MX.

Fallece Tomás Boy

¿Quién fue Tomás Boy?

Tomás Boy nació el 28 de junio de 1951 en la capital mexicana. Desde muy joven se interesó en el futbol y logró su debut profesional en 1972 con el Atlético Español.

De inmediato, El Jefe destacó por su estilo de juego y su capacidad de anotación. Dos años después se trasladó al Atlético Potosino (1974).

¿Quién fue Tomás Boy?

Para 1975, Tomás Boy fue contratado por los Tigres. Con este equipo se convirtió en una de las máximas figuras del balompié. Además de consolidar su carrera, logró colocarse en el radar de los clubes europeos.

¿Quién fue Tomás Boy?

Cuando se encontraba en Tigres de la UANL, el Perugia de Italia le hizo una oferta para que se uniera a sus filas. Sin embargo, prefirió mantenerse en el cuadro mexicano por dos razones, según comentó en entrevista para FutbolSapiens:

“No me pagaban lo que yo creí que me deberían haber pagado y me hizo comodino., me pagaban mucho más en los Tigres y estaba yo ya casado. La Universidad de Nuevo León, que entonces administraba al equipo de futbol, decidió que yo era un jugador franquicia; entonces, obstaculizó muchísimo mi transferencia”.

¿Quién fue Tomás Boy?

El Jefe continuó cosechando éxitos en territorio azteca. En 1986 fue el capitán de la Selección Mexicana durante el Mundial. En total, metió nueve anotaciones en 52 partidos.

Tomás Boy se retiraría como jugador solo dos años después, en 1988. En ese momento ya formaba parte del San Jose Earthquakes, en la Western Soccer Alliance, Estados Unidos.

¿Quién fue Tomás Boy?

La polémica faceta como entrenador de El Jefe

Tomás Boy inició su carrera como entrenador inmediatamente después de su retiro, con el Earthquakes.

Posteriormente, encabezó varios equipos nacionales. Entre ellos, Tampico Madero, Querétaro, Veracruz, Monarcas, Monterrey, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Chivas y Mazatlán FC.

La polémica faceta como entrenador de El Jefe

Como director técnico, sus máximos logros los tuvo al frente de Morelia. Consiguió llevar al equipo a liguillas y a la final del Clausura 2011, aunque en esta última perdió frente a Pumas.

En su faceta como entrenador, Tomás Boy también protagonizó un gran número de polémicas. Una de ellas, contra Luis García, cuando todavía era jugador del América:

“Un chiquillo que no tiene clase, el centrodelantero del equipo adversario, no me acuerdo de su nombre ahorita, pero juega con el 10. No tiene clase, viene a hacer cositas que no le quedan. Hay que tener clase para perder, para ganar y para jugar al futbol”.

También acaparó titulares por el baile que hacía cada vez que su equipo anotaba un gol. Él aseguró que le había salido mal una danza de la época de los cheyenne y cherokees:

“Es de arrancar cabelleras al muerto, como premio de haber vencido al adversario, así con gusto”.

En 2019, cuando Tomás Boy era el director técnico del Chivas, se enfrentó a Tigres, donde André-Pierre Gignac ya había roto su marca de goleo. El Jefe no se lo perdonó y tras hacerle una señal con el dedo, le recalcó:

“Yo soy el número uno. Te espero allá afuera”.

 

 

Con información de Mediotiempo, El Universal y ESPN

Portada: Especial

Interiores: Twitter @TomasBoy6 @TigresOficial @rgomezjunco @fersch_4 @SkreamMachine

Soldados ucranianos se casan en campo de batalla |VIDEO

Pareja de soldados ucranianos se casa en pleno campo de batalla |VIDEO

¿Cuáles son las mejores playas del Caribe? | FOTOS

Las mejores playas del Caribe que debes conocer |FOTOS