El Sofa
Deporte

¿Quiénes son las mujeres que transformaron la historia del deporte en México?

En su lucha de ganarse un lugar en el deporte, varias mujeres mexicanas se han convertido en la inspiración de varias niñas y jóvenes.

El deporte femenino cada vez obtiene mayor reconocimiento de los deportistas masculinos así como el de los espectadores. Esto ha sido gracias al esfuerzo y dedicación que las mujeres involucradas en cada deporte le ponen a cada una de sus acciones.

TE PUEDED INTERESAR:

Claudia Sheinbaum promete igualdad salarial entre mujeres y hombres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante rescatar e la memoria colectiva a aquellas mujeres que han luchado por ganarse un espacio en los que más les apasiona. Una de estas actividades son los deportes, los cuales históricamente han sido pertenecientes a los hombres.

No obstante, en los últimos años las mujeres han demostrado que el talento de atleta no tiene un género establecido. Prueba de ello son las inalcanzables metas y galardones que varias deportistas han alcanzado gracias a su talento.

Es por ello que en esta edición de El Sofá te contamos quiénes son las mujeres más importantes en el deporte mexicano. Estas mujeres no solo han puesto en alto el nombre de su país, sino también el de ellas mismas.

Mujeres importantes en el deporte mexicano

Atletas mexicanas más importantes del deporte en México

El mayor ejemplo de las mujeres conquistando los deportes inició en Sídney en el año 2000. En esta época Soraya Jiménez sorprendió al mundo al conseguir llevarse el oro en la prueba de 58 kg. de Halterofilia. Este logro hizo que otras deportistas como Damaris Aguirre y Luz Acosta subieran al mismo podio.

Soraya Jiménez consiguió una medalla en Sídney 2000

Asimismo, México se ha reconocido por ser uno de los países con mayores preseas en cuando a los clavados olímpicos. Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Tatiana Ortiz y Gabriel Agúndez son ejemplo de las actuaciones que han logrado permitir que el país sea premiado en esta categoría.

Paola Espinosa medallista en clavados

No podemos dejar pasar por alto uno d ellos nombres más representativos en el mundo del deporte; hablamos de Ana Gabriela Guevara. Ella demostró en 2004 que su talento y dedicación era lo que México necesitaba para llevarse una medalla en atletismo.

ana Gabriela Guevara representante de Atletismo

Por otro lado, el tiro con arco también ha sido uno de los deportes donde las mujeres han destacado su talento. Entre ellas se encuentra Alejandra Valencia, Aida Román y Mariana Avitia; cada una de ellas emocionó a todos en sus respectivas competencias.

Alejandra Valencia destacada en el tiro con arco

Otras deportistas mexicanas que han hecho historia

Una de las deportistas que no pueden faltar en esta lista, es sin duda Paola Longoria. Con los años se ha convertido en un ejemplo a seguir en el ráquetbol; lo cual no es sorpresa, pues se ha encargado de presumir sus 11 medallas de oro y su pentacampeona mundial.

Paola Longoria representante mexicana de raquetbol

Mientras que Alicia Vargas se convirtió en la pionera del futbol femenil mexicano al llevar al tercer lugar histórico a la selección femenina mexicana. Donde en 1971 logró comandar el equipo y recibir el segundo lugar en la Copa del Mundo de ese año.

alicia Vargas pionera en el futbol femenil

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Con información de SDP Noticias y Récord

Portada: Especial

Fotos: Especiales

Notas relacionadas

¿Quiénes son los nuevos miembros del Salón de la Fama del Futbol 2022?

Concepción Pacheco

¿Super Bowl? La promesa de Travis Kelce a Taylor Swift tras triunfo en los Grammy

Redactor

¿Qué números usarán los jugadores de la Selección Mexicana en Qatar 2022?

Angélica Toxqui