in

¡No es la primera vez! Los antecedentes violentos de la barra del Querétaro

Barra del Querétaro. Antecedentes violentos en la Liga MX

La afición de Atlas no es la única que ha enfrentado agresiones por parte de la barra del Querétaro, Pumas, Cruz Azul y Atlético de San Luis también.

La barra del Querétaro es una de las más violentas de los clubes de futbol en el país. Estos son sus antecedentes.

Durante décadas, ir a un partido de futbol en México era una experiencia meramente deportiva. Aficionados de los equipos que se enfrentaban estaban en las gradas mezclados sin más diferencias que los colores de sus playeras.

No se hablaba de violencia, de rivalidades ni mucho menos de ‘barras bravas’. Todo cambió en 1997, cuando el argentino, Andrés Fassi, entonces miembro importante de la junta directiva del Pachuca montara la primera grada de animación.

Barra del Querétaro. Antecedentes violentos en la Liga MX

El objetivo de este cambio era motivar a los jugadores y a los asistentes. La barra de Pachuca se convirtió en un modelo a seguir para todos los clubes de futbol en el país.

Diez años después, las gradas de animación no solo se radicalizaron, sino también adquirieron poder. Las agresiones se convirtieron en una constante entre estos grupos. De entre todos, la barra del Querétaro rápidamente se convirtió en una de las más violentas.

Además, sus integrantes sienten la libertad de desatar el caos con la tranquilidad de que no recibirán represalias, ni del club ni de la federación.

Antecedentes violentos de la barra del Querétaro

La barra del Querétaro, conocida como La Resistencia Albiazul, se fundó en 2003. Desde ese momento, ha permanecido con el equipo sin importar los cambios de franquicia.

Gracias al fanatismo de sus integrantes, el Estadio Corregidora es uno de los más hostiles del futbol mexicano para sus visitantes.

Antecedentes violentos de la barra del Querétaro

Además, La Resistencia mantiene una férrea rivalidad con otros clubes. En particular, San Luis, Puebla y Atlas. Aunque también ha protagonizado enfrentamientos con Pumas.

Los hechos de violencia de la barra del Querétaro se intensificaron entre 2007 y 2010. Desde ese momento escalaron de forma impresionante hasta la tragedia del pasado 5 de marzo.

A continuación, te haremos un recuento de los momentos que convirtieron a La Resistencia en una de las gradas más peligrosas del futbol mexicano.

Hechos violentos de la barra del Querétaro

2007 – Querétaro vs Atlas

La barra acudió al estadio Jalisco para ver a los Gallos jugarse su permanencia en primera división. El marcador terminó 2-0 a favor de los rojinegros, lo que desató la ira de los barristas. En ese momento, La Resistencia agredió a aficionados del Atlas dentro y fuera del recinto deportivo.

2013 – Querétaro vs Cruz Azul

Antes de que el partido entre la Máquina Celeste y Los Gallos comenzara, barristas de Querétaro se enfrentaron contra los del Cruz Azul dentro del inmueble. El encuentro tuvo que posponerse por unos minutos para calmar los ánimos en las gradas.

2013 – Querétaro vs Atlas

Ambos equipos se disputaban la permanencia en Primera División, por lo que era un partido decisivo. Aunque el marcador terminó 0-0, los Zorros evitar el descenso por sus resultados en la tabla porcentual.

La Resistencia salió del estadio para ‘acorralar’ a la Barra 51. Con botellas, piedras y latas, los barristas de Querétaro se enfrentaron hasta a la Policía, causando destrozos e incendios.

Videos de violencia de la barra del Querétaro

2019 – Querétaro vs Pumas

La barra del Querétaro recibió a seguidores de Pumas en el estacionamiento de La Corregidora con agresiones. Los miembros de La Resistencia buscaban evitar, con lujo de violencia, que quienes apoyaban al equipo contrario ingresaran al estacionamiento. Aficionados que viajaron desde CDMX fueron intimidados y atacados.

2019 – Querétaro vs Atlético de San Luis

El encuentro que tuvo lugar en el coloso Alfonso Lastras, La Resistencia agredió a los seguidores del equipo potosino, pese a que se encontraban como visitantes. Con un marcador 2-0 a favor de Los Gallos, el partido tuvo que suspenderse porque la gente que huía de las agresiones invadió el campo deportivo.

2022 – Querétaro vs Atlas

Al minuto 63, con un marcador 1-0 a favor de Atlas, la barra brava de Querétaro atravesó las barreras que dividían a los seguidores para agredir a la afición rojinegra. Familias enteras y la Barra 51 fueron brutalmente agredidos por miembros de La Resistencia.

Se especula que algunos de los barristas, de ambos equipos, forman parte de grupos del crimen organizado.

 

Con información de W Deportes, TyC Sports

Portada: Especial

Interiores: Facebook @BarraResistenciaOficial

8M. Accesorios que puedes llevar para la marcha

¿Qué accesorios llevar y cómo protegerse en la marcha del 8M?

Por qué el morado es el color del feminismo y qué representa

¿Por qué el morado es el color del feminismo y cuál es su significado?