El Sofa
Cine

¿Por qué Mickey Mouse será de dominio público en 2024? Esta es la razón

Desde el 1 de enero de 2024, cualquier persona alrededor del mundo podrá hacer uso del primer Mickey Mouse que se conoció en la televisión.

A pocos días de que termine el año, las búsquedas en internet de Mickey Mouse continúan en aumento, debido a que recientemente se dio a conocer que una vez inicie el 2024, el famoso ratoncito pasará a ser de dominio público, es decir, cualquiera podrá utilizarlo sin restricción alguna.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum aventaja por 22 puntos a Xóchitl Gálvez rumbo a la presidencia: GEA-ISA

Sin duda alguna, es un momento que fanáticos y no fanáticos del ratón jamás creyeron que llegaría, pues es imposible pensar que un el producto más icónico de Disney pase a manos de cualquiera, y que, además, deje de generar entradas para la marca estadounidense.

No obstante, no todas son malas noticias para la empresa de dibujos animados, ya que el Mickey Mouse que perderá únicamente será el que pertenece al cortometraje Steamboat Willie, de 1928, en el cual el ratón hizo su primera aparición al público.

Mickey Mouse evolución

¿Por qué Mickey Mouse será de dominio público en 2024?

La razón por la que Mickey Mouse pasará a ser de dominio público es por el simple hecho de que la ley de Estados Unidos brinda el derecho de autor por 95 años, es decir, únicamente durante ese tiempo es que se pueden obtener ganancias de un producto.

Por su parte, un vocero de la empresa Disney indicó en un mensaje a la Associated Press, que a pesar de que esta situación afectará un poco al corporativo, lo cierto es que nada cambiará en la imagen, pues la gente continuará asociando al ratón con el estudio de animación.

Mickey Mouse 1928

“Desde la primera aparición del Ratón Mickey en el cortometraje de 1928, la gente ha asociado el personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney… Eso no cambiará cuando caduque el copyright de la película Steamboat Willie”.

Disney y Mickey Mouse

¿Qué pasará con el Mickey Mouse que todos conocemos?

Con respecto al Mickey Mouse actual, este no tendrá ningún cambio, pues las licencias siguen vigentes, pero evidentemente empezaran a caducar conforme pasen los años, pero en este caso Disney también puede ir produciendo nuevas apariencias para el ratón y así irlas licenciando.

“Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la caducidad del copyright, y Mickey seguirá cumpliendo el papel protagónico de embajador global de la Walt Disney Company en nuestras historias, atracciones en los parques de diversiones y mercadería… Desde luego, seguiremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otros trabajos que siguen sujetos a copyright”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Portada: El Sofá.

Notas relacionadas

La transformación de Batman en el cine y la televisión a través de los años

Angélica Toxqui

Las 8 mejores películas basadas en hechos reales para ver en Netflix

Concepción Pacheco

El día que Joaquín Cosío reveló cómo fue trabajar con Johnny Depp

Iván Gómez