El Sofa
Cine

¿Qué es la demencia frontotemporal, enfermedad que padece Bruce Willis?

Bruce Willis continúa sufriendo los estragos de la demencia frontotemporal, enfermedad que le fue detectada hace poco menos de un año.

Seguro conoces a Bruce Willis por haber protagonizado la saga Duro de matar, una de las más emblemáticas del cine de acción. Sin embargo, lo que probablemente no sabías es que el actor lucha contra una enfermedad cerebral que interfiere con sus actividades diarias.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum amplía ventaja en carrera presidencial rumbo a 2024: El País

Según lo dio a conocer Demi Moore, exnovia del actor, Willis sufre de un padecimiento llamado demencia frontotemporal. A través de su cuenta de Instagram, la actriz compartió un mensaje acerca de la salud de su expareja.

bruce-willis-demencia-frontotemporal

En el mensaje se puede leer:

“La condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son sólo uno de los síntomas de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro.”

Bruce Willis tiene demencia frontotemporal

Hace un año, Bruce Willis fue diagnosticado con afasia, una enfermedad que dificulta la habilidad de hablar y comunicarse. Sin embargo, este jueves su familia compartió una actualización importante en el estado de salud del actor, pues tenían un diagnóstico nuevo.

bruce-willis-familia

Según reportaron, el actor padece de demencia frontotemporal. A pesar del dolor que representa la noticia, su familia agradeció las muestras de cariño que han recibido por parte del público a lo largo de este difícil proceso.

La enfermedad que padece el actor es provocada por un grupo de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos, a su vez, provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta.

Tipos de demencia frontotemporal

Existen tres tipos principales de demencia frontotemporal, siendo estos la demencia frontotemporal con variante conductual, la afasia progresiva primaria y los trastornos del movimiento.

bruce-willis-padecimiento

La primera se caracteriza por ocasionar cambios en la personalidad, la conducta, las emociones y el criterio. Por su parte, la segunda supone cambios en la capacidad de comunicarse, ya sea de forma oral o escrita.

Los trastornos del movimiento suceden cuando las partes del cerebro que controlan el movimiento resultan afectadas. Estos se dividen a su vez en dos padecimientos:  la degeneración corticobasal y la parálisis supranuclear progresiva. Los síntomas pueden varias de paciente a paciente.

Signos y síntomas de la demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal es más frecuente en personas jóvenes que las otras demencias. De acuerdo con datos de Alzheimer.org, 60 por ciento de quienes sufren este padecimiento tienen entre 45 y 60 años.

bruce-willis-enfermedad

Las personas con demencia frontotemporal tienen cantidades o formas anómalas de proteínas llamadas tau y TDP-43 dentro de las células del cerebro, lo que ocasiona la muerte de las neuronas.

Los síntomas más comunes son comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar.

Otros síntomas pueden incluir:

  • menos energía y motivación
  • falta de interés en los demás
  • conductas inapropiadas e impulsivas
  • falta de consideración con los demás

No olvides seguirnos en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Notas relacionadas

Lorna Cepeda: así luce ahora Patricia Fernández de Yo soy Betty, la fea |FOTOS

Iván Gómez

¿Qué pasó con Frankie Muniz, protagonista de Malcolm el de en medio?

Angélica Toxqui

Revelan cuál es la última voluntad de Andrés García después de morir

Redactor