in

Prohíben usar ‘e’, ‘x’ y ‘@’ como lenguaje inclusivo en escuelas de Buenos Aires

Prohíben usar 'e', 'x' y '@' como lenguaje inclusivo en escuelas de Buenos Aires

El Gobierno de Buenos Aires, Argentina, prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas y comenzó la polémica entre los internautas.

Tras debatir sobre cómo afecta a los estudiantes y a los medios de comunicación el uso del lenguaje inclusivo, las autoridades establecieron la medida. Pese a que se trata de una prohibición, la ministra Soledad Acuña aparentemente amenazó a quienes no cumplan con la resolución; señalando que se aplicarán castigos administrativos y sumarios.

Según los medios, la ministra considera que la Real Academia Española (RAE) es la máxima autoridad para regular la lengua y por eso debe respetarse.

Prohíben usar 'e', 'x' y '@' como lenguaje inclusivo en escuelas de Buenos Aires

Los especialistas apuntan a que la nueva resolución vulnera los derechos y la libertad de expresión en Buenos Aires.

“Es una vergüenza que la educación en la ciudad de Buenos Aires esté dirigida por una persona capaz de perseguir a quienes quieren expresarse de una manera más inclusiva para todes”.

¿Por qué prohibieron usar lenguaje inclusivo en escuelas?

Después de prohibir la inclusividad del lenguaje, se planteó establecer entidades para vigilar el correcto uso de la lengua.

De acuerdo con el ministerio de Educación, se vieron retrasos en la lectura y comprensión de los alumnos tras la cuarentena de COVID-19. Con esta medida se prohíbe el uso de términos como ‘todes’, ‘chiques’ y cambiar los pronombres con la ‘e’, la ‘x’ o el arroba (@).

El punto central en el que se basa la prohibición es que el lenguaje inclusivo es una barrera contra el aprendizaje.

¿Por qué prohibieron usar lenguaje inclusivo en escuelas?

Tras la firma del acuerdo, se declaró que entrará en vigor en los niveles de primaria y secundaria después de que se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Las autoridades mencionan que la medida aprueba guías y recomendaciones sobre comunicación en el ámbito educativo. Con ello se busca evitar el lenguaje sexista siguiendo las reglas ortográficas actuales.

“Necesitamos terminar de eliminar todas las barreras que puedan obstaculizar el correcto aprendizaje de la lectura, de la comprensión lectora y de la fluidez tanto en la redacción como en la lectura”.

Prohibición causa polémica

Tras darse a conocer que los docentes estarán obligados a usar el ‘lenguaje aprobado por las reglas que regula la Real Academia Española […]’, se desató la polémica en redes.

Prohibición causa polémica

Debido a que en el genérico del español se opta por el género masculino, los docentes podrán usar términos como ‘las’ y ‘los’, ‘las personas’, o frases para evitar género, como ‘la sala verde puede ir al recreo’ en lugar de ‘los chicos de la sala verde’.

Al respecto, varios internautas señalaron que la medida era ‘retrógrada’; además, resaltaron que se estaría excluyendo a algunas identidades.

No obstante, otros usuarios aplaudieron el hecho, indicando se que se trata de ‘boludeces progres’.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Con información de Milenio, Clarín e Infobae

Portada: Especial

Interiores: Especial

 

Avatar

Escrito por Dennys Roldán

Britney Spears y Sam Asghari. Filtran fotos de su boda

Filtran primeras fotos de la boda de Britney Spears y Sam Asghari

Galilea Montijo se burla de Cuauhtémoc Blanco |VIDEO

Galilea Montijo se burla de Cuauhtémoc Blanco tras recordar pregunta de su hijo