El Sofa
Viral

Karol G enfrenta millonaria demanda por plagio por la canción Don’t be shy

De confirmarse la acusación realizada por el demandante, Karol G debería cubrir una cuota compensatoria de 3 millones de dólares.

El mundo musical se encuentra nuevamente en medio de una controversia legal que involucra a dos talentosos artistas internacionales: Karol G y René Lorente.

René Lorente, un músico y compositor de origen cubano-estadounidense, ha presentado una demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en contra de la popular cantante urbana colombiana, Karol G.

TE PUEDE INTERESAR:

Así fue la historia de amor de Claudia Sheinbaum con Jesús María Tarriba

La acusación principal es el supuesto plagio en la canción “Don’t Be Shy”, en la que Karol G colaboró con el renombrado DJ Tiesto.

 

Acusan a Karol G de plagiar a René Lorente

La demanda alega que la canción de Karol G presenta claras similitudes con una composición original de René Lorente titulada “Algo Diferente”, la cual fue creada en el año 1998.

Según el documento judicial, estas similitudes no pueden ser atribuidas únicamente a influencias musicales comunes o coincidencias casuales, sino que indican un nivel de similitud que va más allá de lo permisible en el ámbito artístico.

Karol G Bichota Season

Lorente sostiene que estas “coincidencias” son en realidad actos de plagio, copia y violación de derechos de autor.

Un análisis detallado de los elementos musicales, líricos y estructurales de ambas canciones, según el documento de la demanda, ha revelado la existencia de innegables similitudes significativas.

Se citan elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas y estructuras líricas que, de acuerdo a Lorente, certifican una relación directa entre ambas composiciones.

Karol G

Además, el demandante ha expresado en la demanda que la presunta infracción de derechos de autor ha causado angustia mental, humillación, daño a su reputación y vergüenza, solicitando una compensación de 3 millones de dólares.

¿Quién es René Lorente?

René Lorente es un músico y compositor cubano-estadounidense. Nació en la ciudad de La Habana el 27 de noviembre de 19482.

Cursó sus estudios de nivel elemental en el Conservatorio Alejandro García Caturla y el medio en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Lorente es reconocido por haber sido miembro de la Orquesta Aragón, por su carrera como solista y por su colaboración con músicos como Senén Suárez, Enrique Jorrín, Meme Solís, Cachao López, Chucho Valdés y Albita Rodríguez, entre otros.

 Karol G retrato

Karol G, por su parte, ha sido reconocida por su éxito en la música urbana y ha cosechado múltiples premios a lo largo de su carrera. Recibió el premio Top Canción Crossover por “Don’t Be Shy” durante la tercera edición de los Premios Tu Música Urbano, junto con otros ocho galardones.

Además, su álbum más reciente, “Mañana será bonito (Bichota Season)”, fue lanzado el 11 de agosto en coincidencia con su gira por Estados Unidos.

Esta gira, conocida como “$trip Love Tour”, se ha convertido en una de las más taquilleras de la historia para una artista latina y ha sido catalogada entre las diez giras más exitosas del mundo según la lista de Pollstar.

Demandan a Karol G

Mientras el caso avanza en el sistema legal, la polémica en torno al supuesto plagio agrega un nuevo capítulo a la intersección entre la creatividad artística y la protección de los derechos de autor en la industria musical internacional.

Las consecuencias de esta demanda podrían resonar en la forma en que se abordan las similitudes entre canciones y la protección de la propiedad intelectual en el futuro.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Notas relacionadas

Critican a Arath de la Torre por humillar a imitador de Chuponcito |VIDEO

Angélica Toxqui

¿Quién es Priscila Beatriz, la influencer que luce idéntica a Rihanna? |FOTOS

Angélica Toxqui

Hombre en situación de calle causa sensación al presumir su musculosa figura

Angélica Toxqui