El Sofa
Viajes

Olivia Salomón te habla sobre el papel picado, una artesanía con origen en Puebla

Olivia Salomón continúa impulsando diversas acciones para hacer llegar al papel picado a un sinfín de lugares tanto en México como en el mundo.

Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía de Puebla, se dio el tiempo de hablar un poco de la historia de una de las artesanías que, sin duda alguna, se utilizan en todos y cada uno de los rincones de México: el papel picado.

Por medio de un video compartido en sus redes sociales, la funcionaria visitó la cooperativa La Cuna del Papel Picado, en donde le enseñaron parte del proceso a seguir para la elaboración de este arte.

cuna-papel-picado-puebla

Tras experimentar esta situación, optó por compartirles a todos los mexicanos parte de la historia de esta artesanía que, según su versión, es originaria nada más y nada menos que del estado de Puebla.

¿Cuál es el origen del papel picado?

De acuerdo con Olivia Salomón, el papel picado nació en el Siglo XIX en el municipio de Huixcolotla, en Puebla, cuando los peones de las haciendas no tenían acceso a otros productos más los que se vendían en las tiendas de raya, donde se ofrecía el papel traído de China.

Dichos artesanos se vieron encantados con este papel delgado y de colores, por lo que no lo quisieron desaprovechar, y con unas modificaciones, comenzaron a utilizarlo en sus ofrendas de Día de Muertos.

papel-picado-puebla

Como era de esperarse, el papel picado se expandió en todo el estado de Puebla y poco más tarde a las entidades cercanas, tales como Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México, donde le dieron uso para otro tipo de fiestas.

“Estos peones comenzaron a hacer decoraciones con este papel, trazando dibujos para adornar sus altares y ofrendas en el Día de Muertos. Poco a poco, esta decoración comenzó a hacerse popular en todo Puebla, y más tarde se difundió a los estados de Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México, donde su uso se hizo aún más popular y creció a otras festividades, incluidas las fiestas patrias”.

@oliviasalomonv

#Huixcolotla #papelpicado #artesanias #México #Puebla #economiasocialysolidaria #Economia #consumolocal

♬ sonido original – Olivia Salomón

Olivia Salomón anuncia promoción del papel picado en Mercado Libre

Tras popularizarse en toda la nación, el papel picado se comenzó a exportar a un sinfín de lugares en el mundo e incluso hay cooperativas que se dedican a enseñar esta técnica.

Por ende, Olivia Salomón ha reforzado una estrategia para vender el papel picado por medio de Mercado Libre y así exportarlo a cualquier sitio del país, así como a otras naciones.

olivia-salomon-puebla

“Hoy, el papel picado es conocido en todo el mundo y adorna fiestas como la del 5 de Mayo en la Casa Blanca. Es importante apoyar a los artesanos que conservan la tradición y se profesionalizan como la cooperativa La Cuna del Papel Picado”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Portada: El Sofá.

Notas relacionadas

Las mejores playas del Caribe que debes conocer |FOTOS

Dennys Roldán

Estos son los 10 mejores lugares para acampar en México

Dennys Roldán

Malinalco: el Pueblo Mágico más romántico de México que debes visitar

Concepción Pacheco