El Sofa
Música

El Ratón: estos son los corridos que han dedicado a Ovidio Guzmán |VIDEO

Como casi todos los capos importantes, Ovidio Guzmán cuenta con un sinfín de canciones que las bandas mexicanas le han escrito en su honor.

Este jueves 5 de enero, la Sedena ha confirmado la recaptura de Ovidio Guzmán, uno de los narcotraficantes más peligrosos de México. Sin embargo, no es la primera vez que el gobierno mexicano detiene al capo. En octubre de 2019 lograron capturarlo, pero al poco tiempo fue liberado.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum mejora abasto de agua en CDMX con obras y acuerdos históricos

Luego de que tuviera lugar la primera captura de El Ratón, se desató una ola de violencia en Sinaloa. Miembros de grupos delictivos propiciaron ataques armados y tomaron a ocho miembros de las Fuerzas Armadas como rehenes.

El ratón. Origen del apodo de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo

Por ese motivo, el presidente López Obrador respaldó la liberación de Ovidio Guzmán, argumentando que la decisión salvaría vidas.

violencia-tras-detencion-ovidio-guzman

Este suceso se conoce popularmente como el Jueves Negro o el Culiacanazo, y ha servido de inspiración para muchos corridos.

Soy El Ratón, el corrido que habla sobre el Culiacanazo de 2019

Código FN es una agrupación musical mexicana dedicada a componer corridos. El Culiacanazo inspiró su tema Soy el Ratón, que menciona rasgos distintivos de Ovidio Guzmán y agradece a los involucrados en su liberación.

La letra menciona que Ovidio es hijo de El Chapo Guzmán, quien es probablemente el narcotraficante más famoso de México. Asimismo, menciona que es un hombre inteligente y con muchos amigos.

El ratón. Origen del apodo de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo

Debido a que fueron su compañeros criminales quienes ejercieron presión contra las autoridades para conseguir liberarlo, un verso de la canción dice lo siguiente:

“Y agradezco a la plebada el jueves negro
Se rifaron por mi cuero
Con todos los del gobierno”

De igual forma, hacia el final de la canción se menciona que El Ratón se sentía fortalecido después de su liberación.

Otros corridos compuestos para Ovidio Guzmán

Soy el Ratón no ha sido el único corrido inspirado en Ovidio Guzmán. Diversos grupos musicales han escrito canciones acerca de él y su trayectoria como narcotraficante.

Los Alegres del Barranco compusieron el tema Ovidio Guzmán. Este hace referencia a su legado como hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Grupo Atigrado compartió su perspectiva del Culiacanazo de 2019 con el tema Terror en Sinaloa. En él narran el miedo que invadió a los habitantes del Estado cuando los miembros del Cártel comenzaron a desatar el caos en las calles.

El corrido titulado JGL habla mayormente acerca de El Chapo. Sin embargo, también hace referencia al Jueves Negro.

“Del culiacanazo no hablaremos porque no está permitido ese día no lo pintaron de rojo porque soltaron al hijo”

La Chapiza también habla acerca de los acontecimientos de octubre del 2019. En la canción se hace referencia a que el capo tiene cuidado de su tierra.

“A soldados y marinos hicimos llorar Esta tierra tiene dueño y la voy a cuidar”

No olvides seguirnos en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Notas relacionadas

Avientan peluche del Dr. Simi a Santa Fe Klan y reacción se hace viral |VIDEO

Redactor

Shakira causa polémica en Halloween de España; se disfrazó de Wonder Woman

Redactor

La entrañable historia detrás de ‘Ojos marrones’, la canción viral de TikTok

Angélica Toxqui