El Sofa
Música

¿Cómo será el juicio contra Shakira en España y de qué se le acusa a la cantante?

Se prevé que el juicio contra Shakira en España conste de doce sesiones, las cuales finalizarán el próximo 14 de diciembre.

Los dos últimos años han sido una serie de polémicas, triunfos y acusaciones de delitos fiscales para la cantante colombiana Shakira. Actualmente se tiene previsto que el próximo 20 de noviembre arranque el juicio en su contra por haber defraudado al fisco español. Aquí te contamos los detalles sobre este caso.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum, 34 puntos arriba de Xóchitl Gálvez en carrera presidencial: Meba

Casi como si Shakira estuviera cobrándole a los españoles el saqueo que pusieron en marcha en latinoamérica durante la conquista y colonia, la cantante está señalada de haber defraudado a la Agencia Tributaria.

Shakira enfrentaría pena de 8 años por fraude fiscal

¿Cómo será el juicio a Shakira y de qué la acusan?

La Fiscalía sostiene que la cantante, conocida por éxitos como “Loba” o “Hips Don’t Lie”, no cumplió con el pago de los impuestos correspondientes a la renta y al patrimonio en los años 2012, 2013 y 2014, a pesar de haber residido en España por más de los 183 días establecidos por la ley.

En su argumento de acusación, el Ministerio Público, que presentó una nueva querella en julio por otras posibles irregularidades fiscales, alega que Shakira, con la intención de eludir la tributación, recurrió a una estructura societaria ya existente, la cual incluía empresas con sede en paraísos fiscales.

Shakira enfrenta juicio por evasión fiscal

El juicio está programado con doce sesiones hasta el 14 de diciembre, con aproximadamente 120 testigos citados. Sin embargo, la cantante, cuya declaración en 2019 generó gran controversia, podría ser eximida de asistir personalmente a todas las sesiones si así lo solicita y el tribunal lo concede.

Ya sea con su presencia o no, parte de la vida de esta destacada figura global, quien también fue señalada en los Pandora Papers en 2021, una investigación periodística que involucró a numerosas personalidades por su presunta conexión con paraísos fiscales, podría quedar al descubierto durante este proceso, que tiene como objetivo reconstruir sus acciones entre 2012 y 2014.

¿Shakira podría ir a la cárcel?

Por las acusaciones emitidas por la Fiscalía, Shakira podría ser condenada a ocho años de prisión y a pagar una multa de 23.8 millones de euros. Claramente las penas no son poca cosa por lo que su defensa ya ha anunciado que no reconoce como legítimos los alegatos de la Fiscalía.

Según los abogados de Shakira, la cantante no incurrió en ningún delito fiscal, como sostiene la parte acusatoria. A pesar de haber iniciado una relación con Gerard Piqué en 2011, ella llevó una vida nómada durante varios años debido a su carrera, manteniendo su residencia fiscal en Bahamas. No fue sino hasta el nacimiento de Milán, el segundo hijo de la pareja, que la colombiana optó por establecerse en Barcelona.

Shakira enfrentará juicio en 12 sesiones

Además la defensa sostiene que la manera en la que la fiscalía investigó que Shakira ya se había establecido en Barcelona (refiriéndose a la una minuciosa investigación en la que se entrevistó con vecinos, rastreó sus imágenes en redes sociales, chequeó los gastos de sus familiares, sus pagos en peluquerías, o incluso en la clínica donde controló su embarazo) es violatoria del proceso.

Shakira buscaría acuerdo para evitar juicio

Se vislumbra la posibilidad de un acuerdo entre la defensa, la fiscalía, la Generalitat de Cataluña (quien también actúa como acusación), y la Abogacía del Estado de cara al juicio programado para este lunes en la Audiencia de Barcelona contra Shakira.

Shakira buscaría acuerdo para evitar juicio

En la última semana, se ha intensificado la comunicación entre todas las partes, aunque las conversaciones se han llevado a cabo con discreción, como es habitual en los procesos judiciales. La cantante de Barranquilla es la responsable de aceptar explícitamente ante el tribunal los hechos y la posible pena que se le pueda imponer. Ya que el acuerdo que se intentó pactar en 2022 fue rechazado por la artista colombiana.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Notas relacionadas

Ni 30 tequilas: lanzan última canción que compuso Julián Figueroa |VIDEO

Redactor

¿Son novios? Captan a Peso Pluma y Nicki Nicole besándose en una fiesta |VIDEO

Angélica Toxqui

No soy un buen ejemplo: Christian Nodal llora durante concierto en Colombia |VIDEO

Iván Gómez