in

Satán 2: el misil nuclear ruso capaz de destruir un país en segundos

Satán 2. El misil nuclear ruso capaz de destruir un país

Invencible y sin límite de rango, así describió Putin al Satán 2, ya que es capaz de dar la vuelta al mundo sin ser detectado.

El misil balístico intercontinental denominado Satán 2 comenzó su ‘fase activa’ de pruebas en 2018. Así lo informó en abril de ese año el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Con un despliegue del cosmódromo de Plesetsk, en Arkhangelsk, inició la segunda incursión de esta poderosa arma nuclear.

Satán 2. El misil nuclear ruso capaz de destruir un país

Como resultado, se reportó que el Satán 2 es ‘capaz de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Sur’. Asimismo, puede llegar a puntos tan distantes como Estados Unidos o Europa.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el éxito del misil balístico y publicó un video de su lanzamiento.

¿Cómo es el Satán 2, el temido misil nuclear ruso?

El verdadero nombre de este misil es RS-28 Sarmat. Sin embargo, fue la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quien lo denominó Satán 2.

Aunque Rusia celebró públicamente el éxito de la poderosa arma, se desconoce el alcance real que tuvo durante sus fases de prueba. El Gobierno ruso se limitó a señalar que era ‘el misil más poderoso del mundo’.

¿Cómo es el Satán 2, el temido misil nuclear ruso?

El Sarmat es un reemplazo de los misiles Voyevoda (denominados Satán 1) de la era soviética. Sin embargo, cuenta con algunas mejoras, por lo que sus capacidades son mucho mayores.

Sobre el desarrollo de Satán 2 se tuvo información por primera vez en 2017. No obstante, se sabe que este comenzó desde 2011 o 2009.

El misil tiene un peso superior a las 200 toneladas, con ojivas de al menos 100 toneladas. Posee al menos diez cabezas nucleares pesadas o dieciséis ligeras. Su alcance excedería los 11 mil kilómetros; es decir, podría recorrer el diámetro de la Tierra sin problemas.

¿Cómo es el Satán 2, el temido misil nuclear ruso?

Debido a que puede llevar gran cantidad de ojivas guiadas, podría lanzar cabezas nucleares individuales sobre diferentes objetivos.

De hecho, este misil podría volar sobre los polos y atacar cualquier punto del planeta.

Además, Vladimir Putin señaló que es ‘indetectable’ e ‘invencible’. Sus características impedirían que cualquier sistema de defensa antimisiles, presentes o futuros, sean un obstáculo para él.

En efecto, el Satán 2 cuenta con sistemas avanzados de guía y se presume que pone en marcha tácticas defensivas para engañar a los sistemas antimisiles.

¿Es invencible el RS-28 Sarmat?

El Satán 2 suscitó temores entre las potencias mundiales. De hecho, Johnny Michael, portavoz del Pentágono en 2018, dijo que Estados Unidos no recibió avisos de Rusia sobre la prueba:

“Dejo al criterio del Ministerio de Defensa de Rusia que explique dónde cae una prueba de eyección en las primeras etapas del desarrollo de un programa de misiles intercontinentales y qué tan lejos viajó el objeto en cuestión”.

En medio de la celebración rusa, Donald Trump, entonces presidente de la Unión Americana, pidió aumentar el arsenal nuclear de su país.

¿Es invencible el RS-28 Sarmat?

Además, se dio a conocer que China también estaba trabajando en sus propias armas de nueva generación.

Sin embargo, hay quienes ponen en duda el poder del Satán 2, ya que todos los datos sobre él fueron proporcionados por Rusia.

Se desconoce si el misil en verdad es ‘invencible’ o sus extraordinarias características forman parte del sistema de propaganda ruso.

¿Es invencible el RS-28 Sarmat?

David Wright, físico y experto en misiles de la Union of Concerned Scientists es uno de los escépticos en torno al tema.

Wright precisó que la idea de un misil nuclear invencible capaz de darle la vuelta a la Tierra sin ser detectado es una ficción. No obstante, reconoció que Rusia ha trabajado mucho para crear armas potentes y de largo alcance.

Por este motivo, no descartó que el misil cuente con un sistema ultramoderno capaz de superar los sistemas antimisiles.

 

Con información de BBC, Business Insider y FIE Undef Argentina

Portada: Especial

Interiores: Twitter @isakmcrak @ArturoMeggido @Migueh61650890 @mrsahuquillo @hoke_thomas

Cortes de pelo para mujer que debes usar en primavera 2022

Los 10 mejores cortes de pelo para mujer que debes usar en primavera 2022

¿Cuáles son las mejores nieves de México y dónde están?

Las mejores nieves de México: sabores y lugares imperdibles para refrescarse