Aunque no lo creas, el delicioso sabor de Jarritos también está presente en países como Bélgica, Australia, Francia y Suecia.
Jarritos es una de las pocas empresas cien por ciento mexicanas que ha logrado posicionarse en Estados Unidos.
El genio detrás de esta empresa refresquera fue Don Francisco El Güero Hill Ávalos, originario de la Ciudad de México.
La empresa nació en Guadalajara, Jalisco, y poco a poco se fue extendiendo por la república mexicana.
En un principio, Jarritos era de un solo sabor, pero con el paso del tiempo fue ofreciendo variedad a sus clientes.
Hoy en día, este producto es muy fácil de reconocer en el supermercado. Lo puedes encontrar en botellas de vidrio o de plástico y siempre con sus etiquetas en colores vibrantes.
¿Cómo surgió Jarritos?
Jarritos nació en 1950 en la capital del estado de Jalisco. Diez años después, la compañía ya estaba presente en más del 80 por ciento del territorio mexicano.
En 1997, la bebida fue introducida a Estados Unidos. Actualmente, el refresco se vende en las tiendas más importantes del país vecino del norte. Así lo dio a conocer el New York Times.
Se estima que en 2011, las ventas al por menor de Jarritos en los Estados Unidos superó los 150 millones de dólares. Es decir, los 3 mil 080 millones 259 mil 740 pesos.
Al principio, Jarritos solo tenía un sabor que era el de café.
Sin embargo, El Güero Hill se percató de que los sabores ligeros eran más atractivos para las personas. Por ello, decidió cambiar de estrategia e incluir sabores de frutas dulces.
Hoy por hoy, los clientes de la empresa pueden encontrar refrescos de lima, uva, tamarindo, manzana y ponche de frutas. A pesar de esto, en Estados Unidos es difícil comprar uno de sabor tamarindo.
Algo que distingue a Jarritos de otras bebidas es que no está fuertemente carbonatado. Además, es endulzado con azúcar de caña granulada, en lugar de jarabe de maíz.
Esta empresa mexicana siempre a buscado llegar a más personas. Por ello ha creado diversas campañas para hacerse presente en países no hispanos como Los Ángeles, California, Chicago, Illinois, Austin o Texas.
En su propaganda utiliza murales al aire libre con imágenes de luchadores, comida, máscaras y calaveras.
¿Por qué se llama Jarritos?
El nombre del refresco hace alusión a los contenedores de barro en los que los mexicanos bebían agua, pulque o atole.
Estos jarros tienen la característica de mantener la bebida fresca y en buen estado.
Las etiquetas de Jarritos son en color naranja y verde, debido a que los antiguos jarritos de barro tenían estos colores, pero un poco más opacos.
Francisco Hill, el creador de Jarritos
Don Francisco El Güero Hill Ávalos fue un importante químico originario de la Ciudad de México que fundó la empresa refresquera Jarritos.
La historia de éxito de este gran emprendedor inició en el sillón de su sala.
En un principio, El Güero Hill se dio cuenta de que a las personas les gustaba beber el café caliente y sin gas. Por ello, su refresco no tuvo la aceptación que esperaba.
Fue así como a mediados del siglo XX, Francisco Hill se dio a la tarea de desarrollar una bebida refrescante que no perdiera la esencia de las aguas frescas que tanto gustan a los mexicanos.
El 29 de agosto de 1950 Jarritos vio la luz, forjando hasta el día de hoy 70 años de historia.
Curiosidades y datos sobre Jarritos
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jarritos exporta cerca de mil 500 botellas por minuto. Estos productos son vendidos en más de 30 países.
En México, el precio del refresco va de los ocho a los 21 pesos, dependiendo del contenido del envase. Hay presentaciones de 600 mililitros, dos y tres litros.
En 1989 fue cuando Jarritos llegó por primera vez a Canadá. El sabor preferido de los canadienses es el de mandarina.
Finalmente, es importante decir que Jarritos tiene presencia en Bélgica, Australia, Francia y Suecia.
Con información de El Diario de Finanzas, Jarritos México e Infobae
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