El Sofa
Deporte

Sheinbaum promueve el deporte y la activación física en CDMX con Ponte Pila

Ni la pandemia por COVID-19 pudo hacer que Claudia Sheinbaum desistiera de la idea de convertir a la capital del país en la ciudad más deportiva del mundo.

Cuando Claudia Sheinbaum Pardo tomó el cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se propuso convertir a la capital del país en la ciudad más deportiva no solo de la nación, sino del mundo.

Para cumplir con este objetivo, la mandataria capitalina impulsó el programa Ponte Pila, mismo que busca que todos y cada uno de los ciudadanos realicen por lo menos 30 minutos diarios de deporte y con ello se mantengan sanos.

Y es que el deporte se volvió una tarea fundamental para todos los gobiernos de México, debido a los niveles de obesidad que se han registrado durante los últimos años, y los cuales se incrementaron con la pandemia de COVID-19.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

Sheinbaum impulsa activación física de capitalinos con Ponte Pila

En 2019, poco antes de que llegará la pandemia mundial, Claudia Sheinbaum inauguró Ponte Pila. Sin embargo, en febrero de 2020, México se sumó a la lista de países que pidió a sus ciudadanos no salir de casa.

A pesar de que este programa tuvo una ligera pausa, la jefa de Gobierno no desistió y una vez que pudo reactivarlo, volvió más fuerte, ya que durante ese paro, se hicieron obras que ayudarían al deporte.

programa-ponte-pila-deporte-

Fue en enero de 2022 que Claudia Sheinbaum dio el banderazo que daba por hecho que Ponte Pila recibía una segunda oportunidad. Con ello, se planteó contrarrestar la mala salud y los estragos del COVID con diferentes actividades.

En aquella ocasión, la capitalina dijo:

“Vamos a pasar del ‘Quédate en casa’ y todo eso que ya vivimos, a ponernos la pila; entonces vamos a hacer miércoles de ‘Ponte Pila’ en todos los espacios públicos, en la calle… Después, el sábado en la tarde, vamos a bailar… Vamos a decir ‘En la Ciudad de México se baila así’ y vamos a poner el ejemplo… El domingo de caminar, de correr, de andar en bici, de andar en patines y por eso vamos a ampliar los espacios”.

deporte-en-la-cdmx

¿En qué consiste el programa Ponte Pila?

El programa Ponte Pila de Claudia Sheinbaum pretende aumentar en gran manera los accesos a espacios y servicios deportivos de calidad en las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México.

En ese sentido, Ponte Pila lleva a cabo actividades deportivas que son guiadas por coordinadores de alcaldías, subcoordinadores y promotores de activación física, recreación y deporte.

Todas estas actividades evidentemente son físicas, recreativas y sistematizadas de acuerdo con la población, es decir, son distintos programas para niñas y niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad o adultos mayores.

sheinbaum-ponte-pila

Las actividades guiadas por los promotores de la Ciudad de México se llevan a cabo en espacios públicos o zonas deportivas de las colonias, barrios, unidades habitacionales y demás.

Entre las actividades que se llevan a cabo están las siguientes:

  • Fútbol
  • Basquetbol
  • Acondicionamiento físico
  • Zumba
  • Boxeo

Como resulta evidente, las actividades son totalmente gratuitas, pues para esto Claudia Sheinbaum ya destinó cerca de 180 millones de pesos para los meses de enero a diciembre de 2022.

¿Cómo ser un promotor de Ponte Pila?

Para lograr que todo funcione, el Instituto del Deporte (Indeporte) se ayuda de los coordinadores de alcaldía, subcoordinadores y promotores, a los cuales se les brinda un apoyo económico.

A los coordinadores de alcaldía se les da 14 mil pesos mensuales, con dieciséis puestos disponibles; a los subcoordinadores se les otorgan 10 mil pesos mensuales, con 43 puestos disponibles; y a los promotores se les brinda 7 mil 788 pesos, con mil 842 puestos disponibles.

ponte-pila-cdmx

Para poder registrarse a este beneficio, se necesita lo siguiente:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser residente de la Ciudad de México, principalmente en zonas bajas o muy bajas de desarrollo social.
  • No ser beneficiario de otro programa.
  • No ser servidor público.
  • Tener disponibilidad de 80 horas al mes para actividades físicas.
  • Los coordinadores deberán contar una licenciatura o tener como mínimo el bachillerato concluido.
  • Los subcoordinadores deberán contar con la preparatoria terminada.
  • Los promotores deberán contar como mínimo la secundaria.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Portada: El Sofá.

Notas relacionadas

Revelan que Shakira y Piqué se habrían separado por una infidelidad

Iván Gómez

¿Oswaldo Sánchez se burló de los 43 de Ayotzinapa en el Chivas vs. Pumas?

Redactor

¿Acertarán? Los Simpson predicen quién será el campeón del Mundial de Qatar 2022

Dennys Roldán