in

Películas que se merecían el Oscar a Mejor película y no lo ganaron

Películas que merecían el Oscar y no lo ganaron

Estas películas fueron aclamadas por la crítica, tuvieron excelentes resultados en taquilla, pero no recibieron el Oscar ¿para cuidar otros intereses?

Anualmente, los premios Oscar dejan fuera a un gran número de películas buenas. En muchas de esas ocasiones, para sorpresa de los amantes del cine. Tal fue el caso de Diamantes en bruto, de 2019, o el Club de la Pelea, de 1999.

Sin embargo, otras cintas nominadas a Mejor Película pierden la estatuilla frente a algunas que no tienen la misma repercusión.

Películas que merecían el Oscar y no lo ganaron

Y es que aunque algunas de las películas premiadas tuvieron gran recepción en taquilla, no generaron la misma influencia ni impactaron a la industria como algunas que no obtuvieron el voto se simpatía de la Academia.

A continuación, te mencionamos solo algunos de los casos más polémicos.

Películas que merecían el Oscar y no ganaron

Ciudadano Kane

Esta cinta de Orson Welles lanzada en 1941 fue considerada durante décadas como la ‘mejor película de todos los tiempos’.

Además de su historia no lineal, la película introdujo al cine elementos artísticos y técnicos que revolucionaron a la industria. Sin embargo, Ciudadano Kane perdió el Oscar frente a How Green Was My Valley (¡Qué verde era mi valle!) de John Ford.

A la película de Ford pocos la recuerdan ahora, pero en ese momento puso sobre la mesa la ideología del socialismo.

Dr. Strangelove

Nadie pone en duda la importancia de Stanley Kubrick en el cine. Películas como La naranja mecánica son consideradas verdaderas obras maestras.

Sin embargo, solo consiguió un Oscar por Odisea en el espacio de 2001. La estatuilla fue por Mejores Efectos visuales, ya que no fue nominada a Mejor Película.

En 1964, Dr. Stranglove perdió el Oscar ante el musical My Fair Lady, en un acto que ha sido considerado como un robo por muchos.

Taxi Driver

Dirigida por Paul Schrader, Taxi Driver fue un parteaguas en la carrera de Robert DeNiro, en lo que es considerada una de sus mejores actuaciones.

Sin embargo, en 1976 perdió la estatuilla ante Rocky, que se ha convertido en una exitosa franquicia. Sin embargo, la cinta de Schrader transformó la forma de presentar las persecuciones de autos en el cine.

¿Qué cintas no ganaron un Oscar a Mejor Película?

Pulp Fiction

En 1994, Pulp Fiction compitió en la categoría a Mejor Película junto a impresionantes títulos. Tal es el caso de Sueños de fuga, de Frank Darabont; Quiz Show, de Robert Redford; Cuatro bodas y un funeral, de Mike Newell; y Forrest Gump.

Como era de esperarse, el drama protagonizado por Tom Hanks se llevó la estatuilla. Esto, pese a la innovadora propuesta de Tarantino, quien solo se llevó el Oscar al Mejor Guion.

En contraste, la originalidad del proyecto sí fue reconocida por el Festival de Cannes, donde se llevó la Palma de Oro.

Salvando al soldado Ryan

Esta cinta de Steven Spielberg fue una de las grandes favoritas de en 1998. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuenta con una de las más destacadas ediciones de sonido.

Sin embargo, esta película perdió la estatuilla ante Shakespeare apasionado de John Madden. ¿La razón? El poder y la influencia del ahora innombrable Harvey Weinstein. Mientras Salvando al soldado Ryan continúa siendo una imprescindible, de la ganadora no hay mucho qué decir.

Secreto en la montaña

En 2005, los premios Oscar vivieron uno de los momentos más polémicos en su historia. Secreto en la montaña, de Ang Lee, trajo una de las mejores actuaciones de Jake Gyllenhaal y Heath Ledger.

Sin embargo, la cinta perdió la estatuilla frente a Crash, de Paul Haggis. Esta película no solo fue catalogada como la mejor del año, su guion y edición también lo fueron.

Sin embargo, su impacto no se compara con el filme de Lee. Incluso, hay quienes aseguran que fue una de las peores decisiones de la Academia.

Cintas que no ganaron la estatuilla a Mejor Película

Amour

Michael Haneke trajo en 2012 Amour, que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Sin embargo, en los Oscar perdió ante Argo, de Ben Afleck en la categoría a Mejor Película.

Este fue otro de los momentos más incómodos para la Academia, ya que se habló de intereses políticos. Tal vez para evitar que el escándalo fuera mayúsculo, le otorgaron a Amour la estatuilla como Mejor Película Extranjera.

Roma

En 2014, Alfonso Cuarón conquistó los Oscar con Gravity. Sin embargo, ya había demostrado su valía años atrás con la extraordinaria Niños del hombre.

Para 2018, la cinta del director mexicano fue nominada por la Academia por la célebre Roma. Esta cinta no fue 100 por ciento aclamada por la crítica. Sin embargo, logró poner sobre la mesa un gran número de discusiones en torno temas como el clasismo y el racismo.

Pese a su influencia fuera de la pantalla grande, el filme mexicano perdió ante Green Book: una amistad sin fronteras, de Peter Farrelly. Nuevamente los Oscar solo le otorgaron la estatuilla a la cinta de Cuarón por Mejor Película Extranjera, ¿para calmar las aguas? Nunca lo sabremos.

 

Con información de Revista GQ, Espinof y BBC

Portada: Especial

Interiores: Pexels

¿Cuáles son los tenis más caros de la historia?

Estos son los tenis más caros y lujosos de la historia |FOTOS

Mujer con mano de tiburón cuenta su historia y se hace viral

Mujer con mano de tiburón causa sensación en TikTok; esta es su historia