El Sofa
Cine

Napoleón: ¿qué es real y qué falso en la nueva película de Joaquin Phoenix?

La cinta recorre buena parte de la vida adulta de Napoleón Bonaparte, desde el fin de la Revolución Francesa y la ejecución de María Antonieta.

El actor estadounidense Joaquín Phoenix, quien ganó un Oscar en 2019 por interpretar al Joker, ha vuelto a ser tendencia en redes sociales, luego de que se estrenara la más reciente producción que protagoniza, la cual no es otra que Napoleón.

TE PUEDE INTERESAR:

The Economist prevé que México atraerá más inversión si Sheinbaum gana en 2024

Tal película ha sido esperada por cientos de cinéfilos en el mundo, pues no solo se trata de una cinta en la que participa este grandioso actor, sino que va más allá, pues busca narrar la vida de uno de los militares más importantes en la historia universal.

No obstante, mucha gente se ha preguntado qué es real y qué es falso de esta cinta, pues, como todo trabajo audiovisual, siempre hay partes en las que se cuenta tal cual el hecho, pero también existen fragmentos que simplemente no corresponden a la verdad.

Napoleón en cines

¿Qué es real en la película Napoleón?

De acuerdo con el historiador Zack White, en términos generales, la película de Napoleón es cierta, es decir, cuenta los hechos más importantes de la vida de este militar: parte de su ascenso, la importancia que tuvo para Francia y algunas situaciones externas, tal como su vida amorosa.

No obstante, el especialista indicó que las partes falsas se dan, como en todos los metrajes, en los grandes detalles, y el ejemplo claro es lo que ocurrió en Tolón, cuando Napoleón invita a los británicos a tomar el control sobre la flota francesa que moraba allí y después los derroca.

Napoleón se estrena

“La idea de que Napoleón lideró el sitio de Tolón es algo que hace que Scott juegue con el mito napoleónico, pero como en todos los buenos mitos, tiene un núcleo de verdad muy significativo detrás… Napoleón siempre tuvo un ojo para el terreno y no le tomó mucho hacer dos cosas significativas. La primera fue reorganizar la artillería, lo cual hizo con las asombrosas velocidad y energía que serían tan típicas de su carrera. Pero también consiguió identificar un punto débil clave en las defensas británicas”.

Napoleón película

¿Qué es falso en la película Napoleón?

Sobre los aspectos falsos, lo primero que hay, de acuerdo con el experto, es el supuesto ascenso de Napoleón, pues el director pone sobre la mesa el hecho de que salió desde abajo, cuando la realidad es que sí pertenecía a la nobleza, quizá de una más austera, pero nobleza al final.

“Napoleón vino de una nobleza menor de la isla de Córcega… Eso significa que no era influyente en la sociedad francesa antes de la revolución; sin embargo, el ser de la nobleza, aunque fuera menor, le dio a Napoleón una ventaja crucial… Significó que era alguien y, algo particularmente importante”.

Otros aspectos de impacto podría ser el supuesto disparo que Napoleón hizo en 1798 en contra de la Pirámide de Giza, en Egipto, hecho que provocaría la caída de algunas rocas; sin embargo, esto también es falso.

“La batalla ocurre alrededor de quince kilómetros de distancia de las pirámides, fuera del rango de artillería de la época… La audiencia también estará decepcionada al saber que Napoleón tampoco disparó contra la nariz de la esfinge”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Portada: El Sofá.

Notas relacionadas

Las 10 películas de videojuegos más odiadas por los fans y la crítica

Concepción Pacheco

¿De qué murió William Friedkin, director de El exorcista a los 87 años?

Redactor

Premios Oscar 2022: estos son los nominados en todas las categorías

Angélica Toxqui