El Sofa
Música

¿La has escuchado? Científico revela cuál es la canción más triste de la historia

La canción más triste de la historia no solo tiene una emotiva letra y una anécdota melancólica, sino elementos musicales que sacudirán tus sentidos.

Todos tenemos un soundtrak para esos momentos difíciles. Sin embargo, te has preguntado ¿cuál es la canción más triste de la historia?

En 2018, Spotify lanzó un algoritmo para determinar si un tema era o no alegre. De esta manera, logró hacer un top de las canciones más tristes del mundo.

¿Cuál es la canción más triste de la historia?

Un vocero de la plataforma explicó cómo operaba esta nueva función durante una entrevista para la BBC:

“Las pistas con alta valencia suenan más positivas, más alegres y eufóricas. Mientras tanto, aquellas con baja valencia suenan de manera negativa, tristes, deprimidas y enojadas”.

Desde luego, el algoritmo de Spotify no convenció a todos. Ahora, un científico dio a conocer cuál es la canción más triste de la historia basándose en la experiencia humana.

¿Cuál es la canción más triste de la historia?

¿Cuál es la canción más triste de la historia?

‘The Drugs Don’t Work’, de The Verve, es la canción más triste de la historia, de acuerdo con el científico británico Harry Witchel.

El investigador tiene varios años catalogando temas e hizo un ranking con el nivel de tristeza que provoca a quienes los escuchan. ¿Cómo determinó cuál era ese nivel? Muy sencillo, elaborando varias mediciones partiendo de la experiencia de los escuchas. Por ejemplo:

  • Ritmo cardiaco
  • Respuesta respiratoria
  • Temperatura de la piel

¿Cuál es la canción más triste de la historia?

De acuerdo con Witchel, la supuesta relación entre las notas de escala menor y ‘tristeza’ es una percepción equivocada de la experiencia musical.

Una tonada no solo es triste porque sea de un tono menor. La letra, los arreglos, el tempo y otros factores influyen para que una canción produzca melancolía.

Tomando en cuenta lo anterior, ‘The Drugs Don’t Work’ de The Verv tiene todos los elementos. Por ello, es el tema más triste de la historia, según el estudio de Witchel.

¿De qué habla The Drugs Don’t Work?

‘The Drugs Don’t Work’ fue escrita por el vocalista de The Verv, Richard Ashcroft, y lanzada oficialmente en 1997, solo un día después de la muerte de la princesa Diana.

Aunque podría pensarse que esta canción habla del uso de estupefacientes, el autor de la tonada asegura que va mucho más allá.

Cuando Ashcroft tenía 11 años, su padre murió de una hemorragia cerebral. El deceso de su papá lo afectó mucho, pero no fue sino hasta los 26 años que pudo canalizar su dolor.

¿De qué habla The Drugs Don’t Work?

En ese momento, el padre de su esposa, Kate Radley, murió tras una larga batalla contra el cáncer. El vocalista de The Verb escribió ‘The Drugs Don’t Work’ porque los medicamentos no servían para acabar con el sufrimiento de su suegro.

Este tema fue premiado como uno de los 100 mejores sencillos, número 1 y un gran número de agrupaciones han hecho covers de él. Si no lo has escuchado, te lo dejamos a continuación:

 

Con información de 24 Horas y La Tercera

Portada: Especial

Interiores: Pexels

Notas relacionadas

Fue por mi ex: la historia detrás de ‘Ya supérame’, el éxito de Grupo Firme

Angélica Toxqui

Surge versión norteña de la canción que Bowser dedicó a Peach; así suena |VIDEO

Iván Gómez

Cazzu rompe el silencio y habla por primera vez sobre comparaciones con Belinda

Redactor