Celebra el Día de la Candelaria comiendo tamales sin culpa. Te revelamos los beneficios de comer este delicioso platillo mexicano.
Los tamales son uno de los alimentos más emblemáticos de la comida mexicana.
Para algunas personas su elaboración es sencilla, ya que el toque especial se lo da el sabor. Hoy en día podemos encontrar de mole, rajas, salsa verde y dulce.
Aunque no lo creas, los tamales poseen grandes nutrientes para nuestro organismo. Por lo tanto, puedes disfrutarlos y comerlos sin tanta culpa el día que prefieras.
En México se acostumbra a degustar de este platillo el 2 de febrero, es decir, el Día de la Candelaria. Sin embargo, los puedes encontrar en cualquier época del año.
Historiadores afirman que es para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, tal como lo hacían los aztecas. Se cuenta que en esta fecha realizaba rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
Por lo tanto, los tamales ya existían en la época prehispánica.
Para nuestros ancestros, este alimento solo se preparaba en las fiestas o se ofrecía como ofrenda a los muertos y a los dioses.
Con el paso de los años se fueron descubriendo las propiedades y los beneficios que tiene para el cuerpo humano el comer tamales.
Las cocineras afirman que no existe una receta única de cómo hacer los tamales. Pero resaltan que la base es de maíz y que todos tienen que llevar un sabor dulce o salado.
Beneficios de comer tamales
¿Te salió el niño en la Rosca de Reyes y debes los tamales? No te preocupes porque estás a nada de llenar a tus seres queridos de vitaminas y minerales.
Ten por seguro que tus familiares y amigos quedarán satisfechos y encantados, así que procura llevar suficientes para todos.
De acuerdo con expertos en salud, esto son algunos de los beneficios de comer tamales:
- Proporcionan energía
- Son fuente de vitamina B1
- Si son de carne, entonces contendrán proteína animal
- Ayudan a mejorar el metabolismo
- Poseen ácido fólico
- Son ricos en fibra
- Proporcionan la sensación de saciedad al cuerpo
La verdadera satisfacción llegará cuando comiences a probarlos, no importa si son verdes, de rajas o de dulce.
Además, ayudas a que este platillo no se pierda y a que las tradiciones mexicanas perduren.
Por último, debes tomar en cuenta que aunque los tamales son altos en fibra y con muchos beneficios, no se deben comer en exceso.
Portada: Especial
Interiores: Unsplash