Frida Kahlo y Chavela Vargas vivieron una historia de amor que comenzó tras una fiesta en la Casa Azul, la que fue su hogar durante un año.
Frida Kahlo y Chavela Vargas se conocieron gracias al pintor y muralista José Reyes Meza. El tampiqueño invitó a la cantante a una fiesta que se llevó a cabo en la famosa Casa Azul.
En una entrevista, Vargas recordó que el ambiente era excelso. Todos estaban ‘entequilados’ cuando ella llegó.
El momento en que ambas se vieron por primera vez, según recordó Chavela, Frida Kahlo estaba en su cama, la cual había sido bajada de su recámara al jardín para que pudiera convivir con los invitados.
La cantante saludó a la pintora y su conexión fue instantánea. Sin embargo, nunca se imaginó la historia de amor que más tarde vivirían.
¿Cómo se conocieron Frida Kahlo y Chavela Vargas?
En el documental de Chavela Vargas, disponible en Netflix, la cantante describió a Frida Kahlo como ‘un ser de otro mundo’.
Para la originaria de Costa Rica ‘fue un deslumbramiento al verle la cara, los ojos’:
“Sus cejas juntas eran una golondrina en pleno vuelo. Sin tener todavía la madurez de la mujer en mí, pues era muy niña, presentí que podía amar a ese ser con el amor más entregado del mundo, el amor más atado del mundo”.
Para Frida Kahlo el asombro ante la joven Chavela Vargas no fue menor. En una carta dirigida a su amigo Carlos confesó que sentía hacia ella un deseo carnal irrefrenable:
“Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana; es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo, pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya. Ella repito es erótica. ¿Acaso es un regalo que el cielo me envía?”.
¿Cómo fue la historia de amor de Chavela Vargas y Frida Kahlo?
Chavela Vargas sedujo a Frida Kahlo con su voz al ritmo de ‘Quédate esta noche’ el día que se conocieron.
De hecho, la cantante pasó esa noche en la Casa Azul y más tarde se convirtió en una visitante frecuente de la pintora.
Un día, Frida Kahlo le pidió a Chavela Vargas que se quedara a vivir con ella y así lo hizo durante un año. Durante ese tiempo, ambas se profesaron un amor incondicional.
La cantante recordó en una entrevista que la pintora le aseguró que sus sentimientos hacia ella estaban a la par de lo que sentía por su esposo, Diego Rivera. De hecho en una carta le escribió:
“Vivo para Diego y para ti, nada más”.
Chavela Vargas también dijo que Frida Kahlo le decía ‘yo te nací, yo te tuve’. Su respuesta era ‘sí, siento tu sangre en mi sangre; ella me parió’.
Pese a su intenso amor, la cantante le advirtió a la pintora que un día se iría para siempre. Lejos de afligirse, Kahlo le expresó con mucha comprensión:
“Lo sé. Es imposible atarte a ninguna vida de nadie. No te puedo atar a mis muletas ni a mi cama. Vete.”
Chavela Vargas cumplió y después de que se fue de la Casa Azul nunca miró hacia atrás. Incluso, en entrevista confesó que quemó la única carta que tenía de Frida Kahlo. Además, no hay registros de que haya asistido al funeral de quien fuera su gran amor.
Con información de Muy Interesante, El Sol de Puebla e Infobae
Portada: Especial
Interiores: Twitter @Silvana_L @mbellasartes @cronicabanqueta @CucamongaMX @evidentele @literlandweb1 @elenuskasanchez