En México existe una catedral que deja atónitos a quienes la visitan, debido a la presencia de símbolos nazis. Te decimos su historia y dónde se encuentra.
Desde la entrada principal hasta el altar, el pasillo de un importante templo religioso está adornado con símbolos nazis.
De acuerdo con historiadores y arquitectos, el piso del edificio está grabado con 141 cruces gamadas.
¿Cuál es el vínculo de los nazis con esta iglesia? En la siguientes líneas te explicaremos todo acerca del lugar.
Se trata de la Catedral de Tampico, edificada entre 1841 y 1872. Es decir, se construyó 11 años antes del ascenso de Adolf Hitler al frente de la nación alemana
Historia de la Catedral de Tampico
La Catedral de Tampico empezó a edificarse en 1841 bajo el diseño de Lorenzo de Hidalgo. Dicha obra fue supervisada por la Academia de San Carlos y terminada en 1872.
De acuerdo con las fechas, podemos constatar que el templo no se hizo pensando en mostrar simpatía con los nazis. Pues los símbolos nazis y la cruces gamadas empezaron a establecerse a partir de 1920.
Sin embargo, no debemos adelantarnos porque vienen momentos importantes en la vida del templo.
La historia cuenta que en 1917 la nave central de la Catedral de Tampico colapsó. Años después, un rayo hizo caer la torre poniente. Estos hechos provocaron que la iglesia quedara en ruinas.
A partir de ese momento Edward Doheny, un famoso petrolero de Estados Unidos entró al rescate del templo.
El magnate con su propio dinero inició la construcción de nuevas cúpulas, bóvedas, muros y columnas.
Además, se encargó de la colocación de los pisos, los cuales se conservan hasta la fecha. En estos suelos está incluido el de las 141 esvásticas que habría terminado de instalarse en 1931.
¿Por qué está llena de símbolos nazis?
Muchos años después, monseñor Elías Gómez Martínez, ex administrador de la Catedral de Tampico, habló sobre los símbolos nazis en el templo.
En su mensaje negó que las cruces hayan sido colocadas para rendir un homenaje al nacionalsocialismo de Adolf Hitler.
Mencionó que esas figuras fueron colocadas porque el símbolo tiene significados positivos más antiguos.
La cruz gamada proviene del sánscrito svastika que significa ‘buena fortuna’.
Además es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo.
De acuerdo con historiadores, la esvástica retomó su fuerza a finales del siglo XIX. Esto surgió luego de que el arqueólogo Heinrich Schliemann la encontrara en piezas de cerámica dentro de la antigua Troya.
Entonces, aseguró que se trataba de un símbolo religioso importante de los antepasados remotos de los alemanes.
Finalmente, Monseñor Joaquín López señaló que aunque se tuvo la autorización de quitar esas cruces, se votó por conservarlas.
“Supongo que esta catedral es la única iglesia en México y en el mundo que tiene estas Cruces Gamadas en el piso, quizás en otras se encuentren en mosaicos ; aquí estaba muy deteriorado el piso y pudimos haberlo quitado porque ya teníamos el permiso del INAH, pero se decidió conservarlo”.
Con información de México Desconocido, Milenio y Sputnik News
Portada: Especial
Interiores: Especial