in

Capuchino: el origen e historia de esta deliciosa bebida con café

Café capuchino. ¿Quién lo invento y cuál es su origen?

Aunque el capuchino se ha modernizado y ahora hay quienes lo beben con oro comestible espolvoreado, su origen te sorprenderá.

El capuchino es una de las bebidas con café que no puede faltar en los menús de un gran número de restaurantes. En internet abundan recetas para quienes desean prepararlo en la comodidad de su hogar.

Aunque la receta original no lo incluye, muchos añaden un chorro de licor al capuchino. Otros establecimientos más exclusivos incluso lo han decorado con oro comestible para satisfacer a los paladares más exigentes.

Café capuchino. ¿Quién lo invento y cuál es su origen?

Si te preguntas cuál es el precio de añadirle un metal precioso a una taza de café, ronda los mil 300 pesos en el exclusivo restaurante Nusr-Et.

Hay quienes confunden a esta bebida con el café latte. Sin embargo, la principal diferencia es el tamaño; el capuchino nunca excede los 180 mililitros. Además, está preparado de una base de café expreso y leche montada con vapor, espuma y un poco de canela.

A continuación, te diremos cuál es el origen de esta bebida con café y te contaremos algunos datos curiosos sobre ella.

¿Dónde, cuándo y quién inventó el capuchino?

La historia del capuchino comenzó en Italia en medio de una batalla entre Austria y el Imperio Otomano. Se dice que el fraile italiano Marco d’Aviano, conocido por sus obras milagrosas, fue quien lo creó.

Marco pertenecía a una orden de frailes encapuchados, apodados capuchinos, y se convirtió en confesor del emperador austríaco Leopoldo I.

Cuando las tensiones con el Imperio Otomano, el fraile pidió en oración por la paz y la seguridad de su nuevo país.

¿Dónde, cuándo y quién inventó el capuchino?

De forma inesperada, tras la Batalla de Viena en 1683, los turcos se retiraron del territorio austriaco. A su paso dejaron sacos pesados llenos de café en las calles.

Los frailes se llevaron la carga al monasterio, pero la bebida resultante les pareció demasiado fuerte. Por ello, le agregaron crema de leche y miel. El resultado fue una bebida de color similar al del hábito de los capuchinos.

Cuando Marco regresó a Italia, compartió la receta con sus compañeros de claustro. La popularidad de la preparación fue tal que se extendió en toda Italia, país que hasta la fecha se conoce como el centro de la invención del café capuchino.

¿Dónde, cuándo y quién inventó el capuchino?

¿No se debe tomar capuchino después de 11:00 a. m.?

En muchos países el capuchino es una bebida que se toma a toda hora. En particular, hay quienes la consumen en la tarde, mientras conversan con amigos o familiares sobre cómo estuvo su día.

Sin embargo, en Italia no se acostumbra beber este café después de las 11:00 horas. No es que exista un código de etiqueta para tomarlo y tampoco tiene que ver con los efectos de la cafeína.

¿No se debe tomar capuchino después de 11:00 a. m.?

De hecho, para las y los italianos la recomendación de tomar capuchino en las primeras horas del día tiene que ver con la leche.

En Italia, muchas personas son intolerantes a la lactosa, por lo que no beben este café en la tarde para evitar problemas gastrointestinales.

Desde luego, algunos aseguran que esta cuestión se ha convertido en algo meramente cultural. Sobre todo, porque actualmente ya existe la leche deslactosada o de origen vegetal.

De cualquier manera, este es otro de los datos curiosos en torno al capuchino. Y a ti, ¿cómo te gusta tomarlo?

 

Con información de Muy Interesante, El Universo y Gastrolab

Portada: Especial

Interiores: Pexels

¡Una millonada! Esto debe pagarle América a Santiago Solari por despedirlo

mejores-memes-del-miercoles-de-ceniza

¡No apto para tías! Estos son los mejores memes del miércoles de ceniza